septiembre 22, 2021

Magistrado Heriberto Arauz explica lo consensuado en mesa técnica de reformas electorales

Los integrantes de la mesa técnica conformada por diputados de la Asamblea Nacional y magistrados del Tribunal Electoral, realizaron este miércoles su segunda jornada de trabajo, con el objetivo de unificar criterios en los articulados del Proyecto de Reformas Electorales.  El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, acompañado del presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, y el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Víctor Castillo, explicó que fueron 6 importantes temas los que lograron consensos durante esta jornada.
Entre ellos, destaca que se permite la paridad de género en los procesos de formación de los partidos políticos, así como en las convenciones constitutivas de los partidos y en los cargos directivos en los partidos nuevos.

Otro de los puntos que acordaron fue el de mantener la facultad del Tribunal Electoral de utilizar medios biométricos para validar firmas de los adherentes de los partidos políticos inscritos, de los partidos políticos en formación, así como de las firmas de candidaturas por la libre postulación.
También, se estableció el acuerdo de que la Fiscalía General Electoral, como ente importante en la jurisdicción electoral, tenga facultad para intervenir en los procedimientos administrativos que, en su momento, van a llevar a cabo los delegados electorales administrativos.
Adicional, se aprobó mantener que, durante el periodo de campañas, de cara a las elecciones generales, ningún funcionario público puede participar en la inauguración de obras con fondos públicos, de manera que haya equidad tanto en particulares como servidores públicos que están por un cargo de elección popular.
En otro importante avance, se decidió conservar la propuesta del Tribunal Electoral de que las encuestas se puedan divulgar hasta el jueves anterior al día de las elecciones.
Finalmente, se acogió mantener el artículo 22 del Código Electoral, que permite la depuración del Padrón Electoral, de tal forma que las personas que no hayan participado en las 3 últimas elecciones generales de manera consecutiva o no hayan hecho trámites en el Tribunal Electoral, durante ese mismo tiempo, no aparezcan en el Padrón Electoral.
Con miras a abarcar todo el proyecto, los diputados, magistrados y el equipo de asesores y representantes de la Fiscalía Electoral continuarán su jornada de trabajo mañana y el viernes, a fin de concluir este proceso de consenso para luego retornar el primer debate en la Comisión de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *