agosto 28, 2021

Manglares santeños son repoblados con más 4 mil propágulos

Áreas de manglar como Boca de Oria, Boca Toro e isla Cañas fueron repobladas con especies de mangle botón, rojo, salado, entre otras especies, como estrategia para fortalecer estas zona costeras que son parte fundamental en el crecimiento y producción de recursos marinos que utilizan los pescadores y moradores de estas comunidades costeras en Los Santos.

La acción fue liderada por la dirección regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Los Santos, en conjunto con Azuero Sostenible, proyecto impulsado por MiAMBIENTE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la que se logró la siembra de más de 4 mil propágulos.

“Los bosques de mangle son ecosistemas que albergan una gran biodiversidad marina y que brindan numerosos servicios ambientales: previenen de la erosión del suelo y de las inundaciones, representan una fuente vital de ingresos y recursos para las comunidades y tienen una capacidad de absorción de carbono hasta cinco veces superior que los bosques terrestres”, explicó Karen Domínguez de la Sección de Costas y Mares de MiAMBIENTE Los Santos.

Elida Bernal, directora regional de MiAMBIENTE en Los Santos consideró como positiva la jornada de cinco días en los cuales fue posible interactuar con moradores, grupos ambientales y gobiernos locales.

La líder ambientalista manifestó que quedó demostrado que se puede trabajar por una misma causa y en equipo, mientras se genera un espacio para la educación ambiental y el empoderamiento de la ciudadanía en el tema de la preservación ambiental.

La actividad contó con la presencia de los alcaldes de los distritos de Tonosí, Pedasí, moradores de las comunidades de Oria arriba, Pedasí Cabecera, Isla Cañas, funcionarios de Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, Lotería Nacional de Beneficencia, PNUD, Grupo ASEPAT y MiAMBIENTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *