abril 19, 2024

María Antonia Bolívar, la hermana del Libertador que no quiso la independencia y defendió a la Corona española

«Ninguna otra mujer le escribía a Simón Bolívar en el tono en que ella lo hacía», le dice a BBC Mundo la historiadora venezolana Inés Quintero.

Cuando la autora investigaba sobre el proceso independentista de Venezuela y se adentraba en el archivo del ilustre militar y político, encontró «a una mujer que estaba totalmente ausente».

«No había noticias de María Antonia en las biografías de Bolívar, no había un trabajo dedicado a ella, salvo cuestiones muy tangenciales o generales y, por supuesto, cuando me meto en este mundo, me encuentro con un personaje fascinante, una mujer muy dueña de sus circunstancias y de sus pareceres«.

«Una mujer que no se iba a dejar llevar por la corriente» y aunque sus otros hermanos se habían sumado al proyecto independentista, ella «desde el primer momento» no lo hizo.

Y así lo demuestran varias de las cartas que María Antonia le escribió a Simón y que Quintero analizó.

«Me sorprendió mucho su beligerancia, la carga emocional y las diferencias entre los dos».

«Es un material epistolar muy rico por la manera de comunicarse con su hermano, es un trato directo, familiar, sin protocolos».

Cuando, el 24 de junio, se cumplen 200 años de la Batalla de Carabobo, clave en el proceso de la independencia de Venezuela, BBC Mundo explora la fascinante relación entre el héroe y su hermana mayor.

«Criolla» y primogénita

Quintero es autora de una biografía de María Antonia Bolívar: «La criolla principal», un libro que es fruto de años de investigación sobre el rol de las mujeres en la independencia.

«La vida de María Antonia era absolutamente desconocida porque todo lo que rodea a Bolívar está cargado de su inmenso peso como figura».

«Se supone que los héroes no tienen familia, vida privada, desencuentros, pero estaba esta figura femenina tan fuerte y decisiva que marcó distancia con el proyecto del hermano«.

María Antonia nació el 1 de noviembre de 1777 y fue la primera hija de los mantuanos Juan Vicente Bolívar y Ponte y Concepción Palacios y Blanco.

La pareja también tuvo a Juana (1779), Juan Vicente (1781) y a Simón (1783).

Cuando María Antonia tenía nueve años, falleció su padre y, a los 14, murió su madre.

A los pocos meses, con 15 años, se casó con Pablo Clemente y Palacios, quien era mucho mayor que ella, y con quien tuvo cuatro hijos.

Los otros hermanos habían quedado bajo la responsabilidad del abuelo materno y, tras su muerte, un tío asumió el cuidado de Simón.

«En julio de 1795, cuando cumplía 12 años, sufrió una crisis muy propia de la primera adolescencia: huyó del lado de su tío, para acogerse a la casa de su hermana María Antonia y de su marido, hacia quienes sentía mayor afinidad afectiva», contó en una breve biografía del Libertador el historiador Manuel Pérez Vila.

Su hermana lo defendió, lo cual generó un conflicto con su tío y la solución que encontraron, pese a la resistencia del niño, fue mandarlo a la casa de su maestro Simón Rodríguez.

No sólo la diferencia de edad entre ella y Simón, sino las circunstancias de sus infancias explican «el respeto mutuo que hay entre los dos«, señala Quintero.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *