septiembre 16, 2024

Más de 120 mil estudiantes se beneficiarán con la producción de arroz en escuelas

Un total de 115 hectáreas de tierras ubicadas en 190 planteles educativos del país serán utilizadas para la producción de granos, principalmente arroz, según informó el coordinador del Fondo Agropecuario del Ministerio de Educación (MEDUCA), Andrés Ávila.

Esta iniciativa, que forma parte del programa de agricultura escolar del MEDUCA, tiene como objetivo principal atender las necesidades nutricionales de más de 120 mil estudiantes. Se espera que durante el segundo semestre del año 2024 se cosechen 15 mil quintales de arroz.

El Colegio Secundario Salomón Ponce Aguilera en Coclé, será uno de los centros educativos pioneros en la implementación de tecnología de drones para el control de herbicidas en los cultivos de arroz. Esta novedosa técnica permitirá un manejo más preciso y eficiente de las malezas, optimizando el desarrollo de los plantíos.

El arroz seleccionado para la siembra en las escuelas es la variedad Idiap FL-7217, la cual tiene un ciclo de cultivo de aproximadamente 120 días, desde la siembra hasta la cosecha.

Se tiene previsto que los estudiantes participen activamente en el proceso de siembra y cosecha del arroz, lo que les permitirá adquirir conocimientos valiosos sobre la producción agrícola y la importancia de una alimentación sana. La cosecha obtenida será utilizada para el consumo en los comedores escolares y para abastecer a otros planteles de la región.

Entre los centros educativos que se suman a esta iniciativa se encuentran los institutos profesionales y técnicos Tonosí, Jaime Melamed, México Panamá, Barú y La Pintada; la Escuela Secundaria Salomón Ponce Aguilera, la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, el Instituto de Artes Mecánicas, el Colegio Sebastián Pinzón y los centros de educación básica Zapotillo y Eduardo Sánchez.

El programa de producción de arroz en escuelas panameñas no solo contribuirá a la seguridad alimentaria de los estudiantes, sino que también fomentará el aprendizaje vivencial, promoverá valores como el trabajo en equipo y la responsabilidad, y fortalecerá la identidad cultural de las comunidades educativas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *