agosto 7, 2021

Más de 90 millones de balboas invertidos en construcción de escuelas para la comarca Ngäbe Buglé

El viceministro de Infraestructura de Educación, Ricardo Sánchez, informó que con una inversión de B/.35,256,791 se han construido 17 escuelas en la comarca Ngäbe Buglé, lo que representa 84 nuevos salones de clases para beneficio de 4,140 estudiantes y se erradican 37 aulas rancho.

Sánchez explicó que, el Ministerio de Educación (Meduca), mantiene en ejecución 22 obras de centros escolares con 188 nuevas estructuras para impartir clases que pondrán fin a 135 escuelas rancho que, además, traerán beneficios para 6,114 alumnos. Se proyecta invertir B/.62,503,117.

Las declaraciones del viceministro se registraron durante la cuarta mesa interministerial, desarrollada en la escuela de Hato Chamí, en la que participaron padres de familia y docentes de nueve planteles educativos de la comarca Ngäbe, tales como El Caracol, Petita Santos, Flor de Anís, Buena Vista, Cerro Tula, José Sabino Bonilla, Cerro Salitre Minó, La Laguna y Llano Seblé.

Por su parte, la directora Nacional de Educación Ambiental, Carmen Aparicio, manifestó que 85 directores de escuelas de esa comarca, han mostrado interés para sumarse a las clases semipresenciales con base en el Decreto 435 de 13 de abril de 2021.

De acuerdo con Aparicio, a través de las alcaldías se gestiona la entrega de kits con insumos básicos de limpieza y que se reforzarán las acciones de aseo e higiene en 275 escuelas Ngäbe.

Durante el encuentro, el equipo del Meduca, integrado por Guillermo Alegría, director General de Educación; Ricardo Vaz, secretario General; Enrique Gardel, director de Educación Intercultural Bilingüe; y Braulio Palacios, director Regional de Educación, dio a conocer las tareas que adelanta el ministerio en materia de conectividad, construcción de nuevas infraestructuras y reparación de otras, manejo efectivo del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), conformación de los comités escolares Covid-19 y el inicio gradual de clases semipresenciales.

Además de la comunidad educativa y de las autoridades del Meduca, estuvieron presentes en la reunión el presidente del Club de Padres de Familia de la Escuela de Hato Chamí y residentes de distintos sectores de esa jurisdicción indígena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *