julio 23, 2024

Más donaciones de órganos, más esperanza para pacientes en Panamá

El Dr. César Cuero, director de la Organización Panameña de Trasplantes (OPT), hizo un llamado a la población a aumentar las donaciones de órganos, señalando que esto permitiría dar una respuesta más rápida y favorable a los cientos de panameños que esperan un trasplante.

«Si todos donáramos más órganos, podríamos dar una respuesta más enérgica y favorecedora a todos los panameños que esperan un trasplante, no solo de riñón, sino también de hígado, corazón y córneas», afirmó el Dr. Cuero.

Actualmente, hay alrededor de 275 pacientes, entre adultos y niños, en lista de espera para un trasplante renal. En lo que va del año, se han realizado 20 trasplantes renales, una cifra que el Dr. Cuero considera positiva, pero que podría ser aún mayor con más donaciones.

Las palabras del Dr. Cuero se dieron en el marco del primer seminario regional de trasplante y procura de órganos, organizado por el personal médico del Hospital «Dr. Rafael Hernández L.» de la Caja de Seguro Social (CSS) en David, Chiriquí.

La Dra. Rocío Arrollo, nefróloga del hospital y coordinadora provincial de trasplantes, explicó que el objetivo del seminario es ampliar el conocimiento sobre los trasplantes y la labor del coordinador en la búsqueda y procuración de órganos para pacientes que lo necesitan.

«Esta actualización, a través de conferencias multidisciplinarias dirigidas a médicos internos, residentes y funcionarios de salud de las unidades ejecutoras, es muy importante», destacó la Dra. Arrollo.

Cifras y datos relevantes:

  • 275 pacientes esperan un trasplante renal en Panamá.
  • 20 trasplantes renales se han realizado en lo que va del año.

La donación de órganos es un acto altruista que puede salvar vidas.
Un solo donante puede salvar hasta ocho vidas. La donación de órganos es un regalo invaluable que puede dar esperanza a quienes más lo necesitan.

¿Cómo convertirse en donante de órganos?

  • Expresar su deseo a su familia.
  • Registrarse en el programa de donación de órganos de su hospital local.
  • Asegurarse de que su licencia de conducir tenga la marca de donante de órganos.
Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *