julio 7, 2022

Mayor capacidad para la seguridad en el país

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió un nuevo buque de vigilancia costera valorado en B/.8,500,000.00, que fue donado por el Gobierno de Estados Unidos, lo que permite que el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) “cuente con una mayor capacidad de patrullaje para la seguridad y defensa de nuestro territorio, el Canal de Panamá y proteger nuestros recursos naturales”.

En una ceremonia oficial realizada en la Calzada de Amador, el jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, entregó al presidente Cortizo Cohen la embarcación, que fue construida en un astillero en Luisiana, Estados Unidos.
Durante el acto, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) realizó la ceremonia de afirmado de pabellón a la nueva embarcación P-230 “General Omar Torrijos”, bautizada en homenaje a los aportes que hizo Omar Torrijos Herrera para lograr la firma de los Tratados Torrijos-Carter.


El buque, de 85 pies de largo y 25 pies de ancho, tiene capacidad para 10 tripulantes, divididos en diferentes departamentos como: cubiertas, ingeniería y operaciones.
La nave se suma al equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta Marítima para continuar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, además de ejecutar operaciones de búsqueda y rescate, prestar auxilio humanitario, colaborar en las tareas de desarrollo social y mantener la seguridad de nuestros mares.
El presidente Cortizo Cohen manifestó que el Gobierno mantiene el compromiso firme de luchar contra la pesca ilegal no declarada y reglamentada.
“Tenemos una política de cero tolerancia a estas prácticas que afectan la sostenibilidad de los recursos naturales, ponen en riesgo la seguridad alimentaria, atentan contra las leyes nacionales e internacionales y la subsistencia de miles de pescadores artesanales e industriales que viven de esta actividad”, dijo el gobernante panameño.
La donación incluye piezas de repuestos por un valor B/.533,645.00 para el mantenimiento de la flota de botes interceptores del Senan y la Fuerza Marítima Conjunta de Panamá.
Igualmente, se le entregó equipo de mantenimiento para el Senan valorado en B/.95,000.00, como parte del compromiso del Gobierno estadounidense de apoyar a los aeronavales con B/.4,000,000.00 para estas labores.
La embarcación “General Omar Torrijos” puede realizar operaciones en la mar de 6 a 10 días continuos, posee tecnología de punta y un motor C-32 Caterpillar, lo que le da una autonomía máxima de 700 millas náuticas.
Como parte de la ceremonia, el buque fue bautizado por la madrina Gloria Arosemena Torrijos (sobrina del fallecido general Omar Torrijos Herrera), que hizo el tradicional quiebre de una botella de champán sobre la embarcación.
Luego el presidente Cortizo Cohen, junto al jefe de misión estadounidense; el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino; la señora Arosemena Torrijos y el director del Senan, Jeremías Urieta, hizo un recorrido en la nave P-230 “General Omar Torrijos”.
“El equipo que entregamos hoy permitirá al Servicio Nacional Aeronaval fortalecer su capacidad de búsqueda y rescate, de luchar contra el narcotráfico, la pesca ilegal y potenciar la seguridad marítima”, expresó el jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos.
Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, además del ministro Pino; el viceministro, Ivor Pittí; la directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine; el director general del Senan, Jeremías Urieta; directores de estamentos de seguridad y representantes de la Embajada de Estados Unidos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *