mayo 3, 2021

Mediáticos y CIEPS lanzan primer estudio de opinión MediaScan Panamá

Mediáticos en alianza estratégica con el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) y el auspicio del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, lanza el primer estudio de opinión MediaScan Panamá de alfabetización mediática que busca conocer la percepción de la población panameña y residentes en Panamá sobre la desinformación, su consumo mediático, la confianza que tiene en las fuentes informativas y cómo se han informado durante la pandemia por la COVID-19.

Uno de los requisitos para participar en este estudio, es estar residiendo actualmente en Panamá y ser mayores de 18 años. La primera fase inicia con una encuesta a la cual pueden acceder en el siguiente enlace: bit.ly/2QPbjiw. La fecha límite para participar en el estudio es el 17 de mayo de 2021.

La Alfabetización Mediática es la habilidad de analizar, sintetizar, evaluar y acceder a los mensajes transmitidos vía los medios de comunicación. Mediáticos es un proyecto de alfabetización mediática en Panamá que busca promover la responsabilidad de los comunicadores y periodistas en divulgar la verdad, luchar contra la desinformación, disminuir la misinformación y dar apertura a la data científica como fuente informativa.

La comunicadora social María Gabriela Alvarado de Townshend, directora de la iniciativa Mediáticos señala: “Invitamos a la población mayor de 18 años a que participe en el MediaScan Panamá para que conozcan la realidad de cómo nos estamos informando, la confianza que tenemos en los medios de comunicación, las principales razones para elegir un medio de comunicación para informarnos, nuestra relación con las redes sociales y si estamos siendo responsables como ciudadanos con la información que compartimos”.

El proyecto se ha aliado estratégicamente con el CIEPS para el desarrollo de dos estudios de opinión sobre alfabetización mediática en Panamá para indagar sobre cómo se informan los panameños/as y los residentes extranjeros, y qué hacen con la información que disponen. El CIEPS es un centro de investigaciones que produce conocimiento fundamental y aplicado para la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones en los sectores público y privado, y participa activamente en el desarrollo de redes locales, regionales e internacionales de investigación en el campo de las ciencias políticas y sociales.

El Dr. Harry Brown Araúz, director de CIEPS resalta: “Este estudio de opinión que estamos realizando con Mediáticos es muy importante porque la libertada de expresión es uno de los derechos centrales para la consolidación de la democracia panameña. Por lo tanto, necesitamos entender la relación entre la ciudadanía y las fuentes informativas para entre todos afrontar los retos democráticos del siglo XXI”.

Mediáticos está financiado a través de una pequeña subvención de Alumni TIES del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

http://alumni.state.gov/highlight/alumni-thematic-international-exchange-seminars-alumni-ties

El proyecto es liderado por María Gabriela Alvarado de Townshend, comunicadora social panameña que participó en el Programa de Liderazgo Internacional (IVLP por sus siglas en inglés) de Alfabetización Mediática en el año 2016 y en el Seminario de Alumni TIES: Dando forma a la narrativa global de la Alfabetización Mediática en el año 2020. El proyecto también cuenta con la colaboración de la científica panameña Ivonne Torres-Atencio que participó en el IVLP de Mujeres Científicas: “Hidden No More” en el año 2018.

“A través de Mediáticos esperamos incidir para que los periodistas accedan a los científicos/as y a las fuentes confiables para sus contenidos informativos con la evidencia apropiada”, resalta la Dra. Ivonne Torres-Atencio, científica panameña y asesora de Mediáticos.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”. La Alfabetización Mediática provee a los ciudadanos las competencias que necesitan para buscar y gozar de todos los beneficios de este derecho humano fundamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *