mayo 16, 2021

México superó los 10 millones de esquemas completos de vacunación

La Secretaría de Salud reportó que hasta el corte del 14 de mayo 10,412,991 personas ya están inmunizadas por completo contra el virus SARS-CoV-2 que provoca el COVID-19.

Sin embargo, suman 15,261,062 personas han recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra la enfermedad, por lo que cuentan con medio esquema o esquema completo de una o dos dosis, dependiendo del tipo de vacuna que se aplique.

Además, el país ha recibido un total de 29,128,275 dosis desarrolladas por las cinco farmacéuticas que se emplean en la Estrategia Nacional de Vacunación: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Sputnik V. Asimismo, se han aplicado un acumulado de 22,869,482 dosis de vacuna de dichas marcas.

Del total de dosis aplicadas, 1,089,962 han sido únicamente para trabajadores de la salud. Respecto al personal educativo, en las diversas entidades del país se han aplicado 1,760,146; en personas adultas mayores con 60 y más años se han inyectado 10,711,853 antígenos; y finalmente se han aplicado 1,669,101 vacunas a personas de 50 a 59 años.

Por otro lado, se han perdido 35,068 (0.1%) de las dosis que han llegado a México. Dichas pérdidas son consideradas también por el esquema de vacunación, ya que desde antes de la pandemia se registraba este fenómeno debido a complicaciones relacionadas a su traslado.

De acuerdo con la dependencia sanitaria, 18,376 personas han tenido reacciones (ESAVI) a la vacuna que se les aplicó; de ese total, sólo 341 han sido graves. De entre ellas, 14,782 están relacionadas a Pfizer-BioNTech; 1,660 a AstraZeneca; 925 a SinoVac; 293 a Sputnik V; 700 a CanSino; 12 son desconocidos y cuatro ocurrieron en el extranjero.

En ese sentido, ayer se reportó que un adulto mayor falleció segundos después de que aplicaran la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el municipio de La Piedad, Michoacán. Se trató de un hombre de 76 años de edad se desplomó y murió de inmediato frente a uno de sus hijos que lo acompañaba.

Pese a que los paramédicos intentaron reanimarlo, el hombre de avanzada edad ya no presentaba signos vitales, lo que se corroboró en un hospital de esa ciudad.

Cabe recordar que tarde del viernes, al presentar el reporte diario de la evolución de la epidemia en México, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que lo más importante es que estas vacunas pueden prevenir que se desarrollen cuadros graves de COVID-19 y complicaciones que podrían poner en riesgo la vida.

Siguen llegando vacunas

En punto de las 6:14 horas de este sábado arribó a México un nuevo cargamento de la farmacéutica con sede en China CanSino Biologics, con 35,000 vacunas envasadas contra el virus SARS-CoV-2, y en sustancia activa un promedio de 290,000 dosis para envasar en el país.

A la recepción de este embarque asistieron la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, y el coordinador del Sistema Nacional de Distribución de Insumos Médicos de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A de C.V., Israel Acosta Ibarra.

El biológico salió del Aeropuerto Internacional de Beijing, China; hizo escala en Hong Kong, después en Anchorage, Alaska, para ser enviado a México en el vuelo CX86 de la aerolínea Cathay Pacific. El vuelo arribó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *