julio 14, 2024

Minsa avanza en la transformación digital

El Ministerio de Salud (Minsa) se complace en anunciar importantes avances en la implementación de diversos proyectos digitales durante la presente administración. Estos proyectos, enmarcados en la estrategia de transformación digital del Minsa, buscan mejorar la eficiencia, la calidad y la accesibilidad de los servicios de salud para la población panameña.

Principales logros:

  • Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS): Se ha logrado la sensibilización, instalación, capacitación, equipamiento, enlaces de comunicación y cableado de 145 instalaciones de salud adicionales, reforzando así el sistema en un total de 234 instalaciones. Además, se han realizado integraciones entre el Sistema de Laboratorios y el SEIS.
  • Sistema ENTERPRISE: Se ha integrado la notificación laboratorial de casos de COVID-19 desde la Plataforma de Resultados Laboratoriales ENTERPRISE hacia el Sistema de Vigilancia Epidemiológica SISVIG-PLUS. De igual forma, se han integrado todos los eventos de notificación obligatoria (virus respiratorios, Tuberculosis y Malaria).
  • Sistema para la Administración Logística de Medicamentos e Insumos (SALMI): Se ha implementado el SALMI en las 18 clínicas TAR (Clínica de Terapia Antirretroviral) a nivel nacional, el módulo de inventario en 15 almacenes regionales y el módulo de dispensación en 181 Instalaciones de Salud, lo que representa un 84% del alcance en esta fase.
  • Sistema Tecnológico de Tele Radiología (Hospital Virtual): Se ha equipado un centro con estaciones diagnósticas y monitores de alta calidad para la interpretación de las imágenes médicas de radiología. Se continúa con las consultas de aproximadamente 2,300 estudios mensuales de los diferentes hospitales integrados a la red de tele radiología (38 sitios).
  • Sistema RIS PACS: Se ha implementado un sistema para la digitalización y almacenamiento de las imágenes radiológicas obtenidas de 38 hospitales a nivel nacional.
  • Telemedicina: Se ha fortalecido la red primaria articulando al segundo y tercer nivel de atención a través de la tele consulta asincrónica y sincrónica mediante video llamada.
  • Centro de atención telefónica 169/177: Se ha reforzado el centro de atención telefónica con la línea 177 para vacunas y gestiones subsecuentes a ella, y la línea 169 para información general.
  • RAISA: La asistente virtual del MINSA ha brindado apoyo en la gestión de citas, envío de recordatorios de asistencia y atención al usuario. Actualmente está en uso en varios hospitales y centros de salud de primer nivel de atención.
  • Tramitología: Se ha implementado la automatización y puesta en línea de diferentes trámites, como el Certificado de Buenas Prácticas y la Autorización para Permiso de Importación de Medicamentos con Fines de Investigación Clínica-Documentación.
  • Sistema de emisión, control y seguimiento de idoneidades: Se ha implementado un sistema que garantiza el registro de idoneidades y acredita la idoneidad profesional del personal sanitario.
Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *