septiembre 8, 2021

Minsa evalúa ampliar aforos en bares y restaurantes

De acuerdo con el Ministerio de Salud (MINSA), en Panamá el exitoso proceso de vacunación y las medidas de bioseguridad contra la Covid-19 han permitido la apertura de actividades de forma progresiva con la finalidad de mantener un balance entre los aspectos económicos, sociales y sanitarios, por lo que se proyecta alcanzar la inmunidad colectiva en el mes de noviembre, con el 70% de vacunas aplicadas.

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre se reunió este miércoles con el viceministro de Comercio Interior e Industria, Omar Montilla; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIYAP), José Ramón Icaza y el director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (Arbyd), Mario Luis González, a quienes informó que se evalúa, analiza y se verifican los adelantos en materia de salud pública y el desarrollo del comercio para continuar con el proceso de reapertura gradual del país.

El titular de salud señaló que uno de los principales objetivos del encuentro fue el de evaluar estrategias a futuro y las medidas que se adopten para regresar a la normalidad, ampliar los aforos en los restaurantes, bares y las reaperturas de actividades y comercios que aún siguen cerrados.

Sucre se refirió a diversas metas que tiene el Minsa y consultadas por los diversos sectores entre las cuales destaca el levantamiento de toque de queda a nivel nacional una vez logrado la inmunidad de rebaño el próximo noviembre.

Mencionó que cada propuesta de los diversos sectores del comercio tales como toque de queda y aperturas de actividades, es analizada por el equipo de epidemiología y salud pública, y posteriormente se le comunica al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

“Las medidas y decisiones que se van tomando están basadas en la conducta social, indicadores epidemiológicos, capacidad instalada, cantidad de positivos, son decisiones multifactoriales”, explicó Sucre.

Resaltó que Panamá avanza con paso seguro para no tener que regresar a implementar las medidas que ya se han flexibilizado, tal como ha ocurrido con otros países.

Por su parte, José Ramón Icaza, presidente de la CCIYAP, reconoció el trabajo que realizan las autoridades sanitarias con el levantamiento de algunas medidas y sugirió la incorporación del código QR en los restaurantes, bares y la ampliación de los aforos establecidos.

Mario Luis González, director ejecutivo de la Arbyd, indicó que las aperturas deben ser de acuerdo con metas como plantea el Minsa, alcanzar por ejemplo los porcentajes correctos de vacunación y poder encontrar un nivel entre la economía
y la salud. “Si hay alguna forma de que podamos abrir el bloque 6 en su totalidad debe ser a través de la visión país que es la vacunación”, puntualizó González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *