julio 14, 2024

Minsa mantiene disponibilidad de Anti ofidios y antídotos para alacranes

Más de 350 personas han sido atendidas en las instalaciones públicas de salud de Chiriquí y áreas colindantes durante el presente año a causa de mordeduras de serpientes y picaduras de alacranes, según informó la directora regional de Salud, Gladys Novoa.

Novoa aseguró que los Centros de Salud cuentan con los antídotos necesarios para neutralizar el veneno de estos animales, e incluso se brinda apoyo a los hospitales en caso de que sea necesario.

La funcionaria advirtió que en Panamá existen diversas especies de serpientes, algunas de las cuales pueden representar una amenaza letal para los seres humanos. Sin embargo, recalcó que la mayoría de las mordeduras no son fatales.

Novoa recomendó a los trabajadores agrícolas utilizar botas altas y pantalones largos, ya que la mayoría de las mordeduras se registran en las extremidades inferiores.

Si es posible, se debe capturar a la serpiente que mordió a la víctima para que los médicos puedan seleccionar el antídoto más adecuado para contrarrestar los efectos del veneno.

La directora regional de Salud hizo un llamado a la población para estar atentos a la presencia de estos animales en zonas rurales y tomar las medidas de precaución necesarias para evitar accidentes. También reiteró la importancia de buscar atención médica inmediata en caso de una mordedura o picadura.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *