mayo 27, 2021

MINSA participa en el taller “Si a la Vida” sobre prevención del suicidio en centros escolares

A quienes atraviesan situaciones que afecte su salud mental, el Ministerio de Salud (MINSA), les recomienda mantener o reforzar los lazos familiares y la comunicación; en especial los estudiantes y adolescentes, este fue el mensaje central que dejó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, durante el inicio del seminario taller “Si a la vida”, el cual aborda la prevención del suicidio en etapa escolar.

De acuerdo con la directora del Instituto Nacional de Salud Mental, Juana Herrera, hay factores de riesgo y prevención del suicidio en adolescentes, entre ellos trastornos psicológicos como la depresión, la ansiedad o la esquizofrenia, además se aúna el consumo de drogas o alcohol.

Hay signos y señales que arrojan un posible problema, entre ellos están: angustia, tristeza, fracaso, desesperanza, irritabilidad, agitación, señales de acoso escolar, ciberbullying, fracaso escolar, abuso sexual, abuso físico, abuso psicológico y decepciones o rupturas amorosas, sostuvo la dra. Herrera

En tanto el subdirector nacional de Servicios Psicoeducativos del Ministerio de Educación (MEDUCA), Vadim Moreno, compartió la importancia de la institución en brindar estrategias sobre actuaciones preventivas e intervenciones oportunas ante el suicidio.

Hay medidas contra el suicidio, que el Ministerio de Salud, recomienda, ellas son: • Restringir el acceso a plaguicidas, medicamentos, armas punzocortantes o de fuego • Desarrollar intervenciones escolares en favor de la vida sana a los jóvenes • Evitar el consumo excesivo de alcohol y otras sustancias alucinógenas • Identificación y apoyo temprano a las personas con problemas depresivos. El MINSA y MEDUCA trabajan en conjunto para evitar este factor de riesgo que continúa latente en los centros educativos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *