mayo 12, 2021

Miviot apoyará a Contraloría con información de asentamientos para censo

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) colaborará con información de los asentamientos informales registrados en el país, que servirá para el próximo censo nacional de población y vivienda, retrasado por la pandemia de la Covid-19.

Autoridades del Miviot se han reunido con miembros del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, logrando una sinergia para actualizar mapas cartográficos que serán utilizados para la organización y desarrollo de censos.

El Miviot, a través de la Dirección de Asentamientos Informales, proporcionaría inicialmente a ese instituto de la Contraloría información como localización geográfica y cantidad de familias de los asentamientos ubicados en los corregimientos de Pacora, Las Garzas y Chilibre, en el distrito de Panamá.

Con ese fin, Fausto Palacios, director de Asentamientos Informales, conversó con Edgardo De La Cruz, jefe de la Sección de Cartografía de Campo del INEC, para lograr un acercamiento y agilizar los contenidos que serán trabajados por esa oficina, para apoyar al instituto.

“Nos estamos uniendo en aras de buscar una respuesta a la población panameña. Creemos que tenemos bastante información para la Contraloría e igual información que ellos nos van a dar a nosotros”, precisó Palacios.

El director Palacios anotó que hay un reporte de 400 asentamientos a nivel nacional, identificados por provincias, distritos y corregimientos, además que el tratamiento de legalización no es igual cuando se trata de terrenos privados.

En tanto, el jefe de la Sección de Cartografía de Campo del INEC consideró que hay información valiosa que el Miviot les puede suministrar y fortalecer la base cartográfica.

“Más que el inicio es la continuidad de un trabajo pre-censal, que lo venimos desarrollando desde 2016, pero por el tema del censo que no se realizó en mayo estamos aprovechando para verificar todos los trabajos realizados anteriormente, hemos encontrado proyectos que no estaban contemplados”, contó.

De La Cruz expuso que todas las viviendas indistintamente de su condición social o estrato o proyecto tanto de gobierno como privado tienen que ser inventariadas en el momento del censo.

Mediante una nota, fechada del 23 de octubre de 2020, el contralor Gerardo Solís comunicó al ministro Rogelio Paredes que están inventariando la cartografía a nivel nacional y dijo que el Miviot lleva a cabo proyectos nuevos los cuales requieren actualizar en la cartografía nacional.

Además, Solís explicó a Paredes que los datos suministrados serán incorporados a la base de datos como factor sumamente importante, para establecer la logística de cobertura y empadronamiento en esas áreas el día de los censos de población y vivienda.

A finales de octubre de 2020, Paredes se reunió con el jefe de la Sección de Cartografía de Campo del INEC para abordar la actualización de los proyectos de vivienda en avance y en desarrollo alrededor del país, que servirán para el esperado censo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *