febrero 24, 2021

Miviot apoyará para mejoramiento de Colón respetando valor histórico

Una hoja de ruta o plan de trabajo para realizar la evaluación del estado actual de edificios en mal estado dentro del Patrimonio Histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Colón, será analizado con la instalación de una mesa de trabajo entre los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y Cultura (MiCultura).

Las partes abordaron los puntos a tratar en una reunión, donde participó el titular de Cultura, Carlos Aguilar y el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, en representación del ministro Rogelio Paredes, junto con los equipos de ambas instituciones.

La idea es encontrar las alternativas de cómo se va a afrontar este tema de rescate de inmuebles, que a futuro se encaminen a la reactivación económica, sin chocar con la ley de patrimonio histórico del Casco Antiguo colonense.

“No estamos aquí para tumbar 43 casas, sino para hacer algo por Colón y su patrimonio”, enfatizó el viceministro Batista, acompañado del director Nacional de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, Marcos Suira y la asesora del ministro, Jovana Carrizo.

gregó que todo se va complementando, debido a que se está valorando y poniendo sobre la mesa a futuro el plan de ordenamiento territorial del distrito de Colón y la puesta en valor de Colón Puerto Libre, para reactivar económicamente la zona.

Además, las autoridades trataron el deterioro de la Casa Wilcox, que se ha hablado de convertirla en un museo deportivo y los aspectos relacionados al rescate o demolición de edificios, por su mal estado o a punto del colapso.

El ministro Aguilar, en tanto, expuso que hay que sumar a la sociedad civil, como a las organizaciones de protección, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y la Universidad Tecnológica de Panamá, para tomar las decisiones en Colón con el mayor grupo de gente.

La directora Nacional de Patrimonio Histórico del MiCultura, Katti Osorio, dijo que lo que se pretende es que Colón se recupere económicamente y que participen los actores económicos.

En el encuentro participaron además por MiCutura, María Luisa Galindo, directora Nacional de Asesoría Legal y los arquitectos Itzela Quirós y Roberto Saavedra, del departamento de Conservación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *