marzo 10, 2021

Miviot busca con Ipacoop atraer cooperativas para financiar obras

Las familias que quieran mejorar sus condiciones habitacionales o de legalización de tierras podrán tener la oportunidad de obtener un financiamiento del Fondo de Ahorro Habitacional (Fondhabi), a través de cooperativas afiliadas al Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop).

En miras a perfeccionar esta estrategia, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), regente del Fondhabi, mantuvo el primer acercamiento con la institución pública de cooperativismo para que sirva de enlace con las cooperativas que estén interesadas en financiar proyectos como mejoras a residencias, construcción de casas, adquisición de lotes, refinanciamiento, financiamiento de trámites y legalización de tierras.

Daniela Martínez López, viceministra de Vivienda y presidenta asignada del Consejo Nacional de Vivienda (Conavi), adelantó que se analiza suscribir un convenio Miviot-Ipacoop, para lograr impactar a familias panameñas que necesitan ayuda gubernamental y a veces se les complica conseguir financiamiento con bancos.

“El Fondhabi estuvo siete años inactivo y queremos promocionarlo a las diferentes cooperativas para que las personas o las cooperativas se den cuenta que existe, y qué mejor que el Ipacoop para trabajar de la mano”, dijo.

La viceministra agregó que las cooperativas, adscritas al Ipacoop, harían la solicitud para obtener fondos al Conavi, cuyo presidente es el ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley 22 de julio de 1991, que crea el Fondo y ese comité, instancia que aprueba o rechaza un financiamiento.

Martínez López expuso que el financiamiento es más fácil para una persona con un ingreso familiar más bajo por medio de una cooperativa y también las tasas de interés anuales son más bajas comparándolas a un banco regular.

Además, adelantó que buscando el perfeccionamiento actualizarán, con la ayuda de las personas involucradas, la Ley 22 de 1991, debido a que tiene 30 años y hay temas desfasados.

Por su parte, Edgardo Reyes, director interino del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, manifestó que, como se trata de mejoras y adquisiciones habitacionales, ese ente estatal tiene cooperativas de vivienda, de servicios múltiples o de ahorros y créditos, que también tienen una cartera hipotecaria en tema de vivienda, que les pudiera interesar el programa al igual al movimiento cooperativo afiliado.

Remarcó que el papel del Ipacoop es ser promotores y contribuir en la divulgación, a través del movimiento cooperativo y sus organizaciones, interesados y que califiquen, para incorporarse en este programa del Miviot.

Reyes acotó que con la divulgación la juventud y familias jóvenes mostrarán interés en incorporarse o hacerse beneficiarias de este programa del gobierno del presidente Cortizo Cohen, a través del Miviot.

También el director del Ipacoop se mostró positivo en este acercamiento y apoyo mutuo con el ministerio, lo cual no se había dado en los últimos 15 años.

El presupuesto de inversión del Fondhabi para el 2020 fue por 1 millón 700 mil balboas, de los cuales se logró colocar 1 millón de balboas, luego de instalada la nueva Junta Directiva del Conavi el 4 de agosto pasado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *