noviembre 30, 2021

Miviot construirá 1,116 soluciones habitacionales en Bocas del Toro

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), contempla la construcción de 1,116 soluciones habitacionales para igual número de familias en vulnerabilidad residentes en sectores considerados en pobreza y extrema pobreza en la provincia de Bocas del Toro.

Las cifras fueron presentadas por la viceministra de Vivienda, Martínez López, durante la mesa de diálogo permanente que sostiene el Gobierno Nacional con las fuerzas vivas de Bocas del Toro, para revisar los compromisos pendientes que se tienen con la sociedad y población bocatoreña.

La viceministra Martínez López, quien estuvo acompañada de los asesores y directores Xenia Rodríguez y Alfonso Vaz, detalló el informe de la cantidad de nuevas casas que el Miviot proyecta otorgar mediante contrato en licitación con la empresa privada y las contempladas a través del mecanismo de autogestión.

Sostuvo que la institución logró traslados de partidas para expropiar e indemnizar a algunos propietarios de terrenos y poder iniciar la asignación de lotes y también lleva a cabo los correspondientes barridos en varios asentamientos y comunidades bocatoreñas, entre ellos; El Cangrejal, Cucula, San San Puente, Evenezer y Los Sin Tierras.

Por licitar y con pliegos de cargos se encuentra la construcción de 200 nuevas casas en el distrito de Chiriquí Grande, 300 viviendas para el distrito de Changuinola y la licitación y adjudicación del contrato de construcción de 400 casas para los empleados del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana).

Se desarrolla el proyecto de 489 viviendas en Isla Colón para familias incluidas dentro del censo institucional y que residen en condiciones no favorables cerca del aeropuerto. La entrega de estas viviendas se realizará posterior a la construcción final de la planta de tratamiento.

La viceministra manifestó que en Isla Bastimento se desarrolla otro proyecto de 85 viviendas para entregar en el 2022 luego de la construcción de la planta de tratamiento. Se evalúa un proyecto habitacional de 216 viviendas dentro el polígono de 28 hectáreas destinado a la edificación de la ciudad gubernamental.

Martínez López, fue clara en explicar el estatus legal de la finca No. 181 y los trámites que realiza el Miviot para resolver los reclamos de los dirigentes y moradores de la comunidad de Bajo Cedro, en Chiriquí Grande, en relación al diferendo por este globo de terreno de 600 hectáreas, invadido hace 100 años y que ahora pertenece a una sociedad anónima.

La finca No.181 se encuentra bajo una marginal preventiva por parte del Registro Público de Panamá, por sospechas de una supuesta inscripción y adjudicación irregular. Sobre la finca No. 413 de propiedad de Luzmila Cruz, en el distrito de Chiriquí Grande, la viceministra Martínez López, indicó que la misma fue expropiada de acuerdo a los avalúos públicos.

Por último, Martinez Lopez, informó que viajará el fin de semana junto a un equipo técnico del Miviot para realizar un recorrido de campo a los diferentes proyectos en construcción y los que se encuentran en proceso para acto público y en planificación dentro de la provincia de Bocas del Toro.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *