agosto 6, 2021

Miviot levanta 1.055 informes sociales para evaluaciones de familias en pobreza

Durante el mes de julio de 2021, la Dirección Nacional de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) levantó un total de mil 55 informes sociales para evaluación socioeconómica de solicitudes de mejoras y soluciones habitacionales, para ayudar a familias en pobreza y extrema pobreza en todo el país.

El informe detalla que durante el mismo período se realizaron a nivel nacional mil 707 visitas domiciliarias, 2 mil 245 entrevistas a solicitantes, 2 mil 745 atenciones al público en oficinas y campos, asimismo se recibieron 357 cartas de solicitudes habitacionales por casos de discapacidad y enfermedad y se atendieron 129 casos de contingencias por siniestros y eventos naturales.

La información proviene de los departamentos encargados en la sede principal en la ciudad de Panamá y las regionales de Panamá Oeste, Coclé, Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos y Colón, así como las oficinas de enlaces de Curundú, Arraiján, Panamá Norte, Panamá Este, Las Mañanitas, Chepo y Ciudad Esperanza en Arraiján.

Las regionales y oficinas de enlaces en el país además de elaborar los informes para evaluaciones socioeconómicas de familias con necesidades de soluciones de vivienda, asignación de lotes y mejoras habitacionales, se encargan de atender y orientar a las familias y personas en pobreza y pobreza extrema en donde hay individuos con algún grado de discapacidad y enfermedad.

De igual forma, ordenan subsanar, revisar, dar seguimiento y aprobar expedientes por autogestión y contratos, así como realizan evaluaciones y visitas en proyectos del programa de Sanidad Básica (construcción de baños completos), y atienden los casos sociales de contingencias por incendios, desastres por sismos, inundaciones, deslizamiento, colapso de muros, caídas de árboles y voladuras de techos, pérdida parcial y total de vivienda, entre otros.

El personal de Desarrollo Social atiende inspecciones y giras de trabajo al campo en Panamá y Panamá Oeste y en coordinación con otras instituciones se evalúo la situación de familias residentes en áreas cercanas a la red de transmisión eléctrica en Kuna Nega en Ancón, asignación de lotes en Las Mendozas en La Chorrera, entre otras acciones.

Igualmente se efectuaron inspecciones en El Amanecer y El Anochecer, en Curundú, para realizar evaluaciones y censos a las familias residentes en ambos sectores y su posterior traslado a los albergues temporales que se construyen.

En Panamá Oeste se realizó la verificación de expedientes para familias en Ollas Arriba y Cirí Grande; en Ciudad Esperanza se atendió una mudanza; se realizó la marcación de 164 viviendas en Río Indio, entre otras acciones.

El Departamento de Investigación y Análisis Social realizó censos en los sectores de Río Indio No.1, Río Indio No. 2 y La Gran Bendición en Vista Alegre y Burunga, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, que beneficia a 522 familias. También hubo inspecciones técnicas para la atención de solicitudes de mejoras, demolición y contingencias en El Chorrillo, Juan Díaz y San Francisco.

El Departamento de Formalización y Seguimiento de Expedientes verificó 40 expedientes del proyecto Villa Olga, 29 evaluaciones socioeconómicas para Ciudad Esperanza No. 34, 304 expedientes enviados a los archivos del proyecto San Antonio en Veraguas, inspección y orden de desocupación de invasores en los proyectos Brisas de Soná y La Colorada en Veraguas.

El Departamento de Prevención y Mitigación de Riesgo Social en la Vivienda del Miviot realizó 815 atención al público, 603 solicitudes de resolución, 176 entrega de cheques, 229 órdenes de pago, mil 508 archivo y 22 mudanzas, 7 censos, 392 atención a subsidiados, 538 firmas de entrega de cheques y 23 contingencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *