marzo 19, 2021

Miviot propone áreas de reasentamientos para Portobelo

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Portobelo se encuentra en su última fase, que son las normas de desarrollo, las cuales van en función de lo que está establecido en las normas vigentes.

Las normativas son la Ley 91 de 22 de diciembre de 1976, por la cual se regulan los conjuntos monumentales históricos de Panamá Viejo, Portobelo y el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá; y el Decreto Ejecutivo 43 de 16 de junio de 1999 que establece el ordenamiento territorial del parque nacional de Portobelo.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, quien participó en la reunión del Comité Interinstitucional para el Desarrollo Integral de Portobelo y San Lorenzo, indicó que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha sido respetuoso de la ley y del decreto ejecutivo existente y ha propuesto zonas de reasentamientos en áreas que les son permitidas, como son las de expansión urbana controlada.

Resaltó que de allí sale el compromiso entre el Miviot, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), donde el reasentamiento que hay para esta ciudad, se elevará a través de una solicitud al Consejo de Gabinete, debido a que el mismo se encuentra en un terreno con derecho posesorio solicitado, pero que la ley permite que por un interés social se pueda suspender.

El viceministro detalló que el derecho posesorio actualmente es de 31 hectáreas y que solo se requiere para el proyecto habitacional 8.9 hectáreas, es decir que el resto de las personas podían seguir teniendo su posesión.

Precisó que el Miviot se comprometió en coordinar el equipo legal para poder presentar al Gabinete la solicitud del terreno, y la Anati se encargará de proporcionar los datos de las fincas para poder accionar sobre esa petición.

Asimismo, explicó que la mayoría de las tierras de Portobelo son nacionales, solamente hay 49 predios constituidos y todas las demás familias viven dentro del ejido municipal.

“Son 2 mil millones de balboas en inversión que tiene el Banco Interamericano de Desarrollo para esta ciudad a través de un préstamo que tiene asignado a MiCultura por la parte patrimonial y a MiAmbiente por estar dentro del parque nacional Portobelo, sin embargo, dentro de esos fondos se reconoce el reasentamiento, es decir que esta entidad bancaria va a financiar las primeras 60 viviendas”, sostuvo.

Batista declaró que el Miviot dentro de su plan de ordenamiento identificó el área del proyecto y lo establece por fases, las primeras 60 familias beneficiadas son las que están dentro de los baluartes, la segunda son 55 que permanecen en zonas de alta marea o de inundaciones y la tercera 67 ubicadas en áreas de riesgo de deslizamiento.

El equipo del Gobierno Nacional trabaja en beneficio de los portobeleños para proveerles de los servicios de infraestructura pública eficiente, con miras a impulsar de la mano con la comunidad su desarrollo sostenible, mejorando la calidad ambiental y el entorno de este poblado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *