septiembre 7, 2024

Miviot se enfocará en establecer un marco regulatorio para el ordenamiento territorial

Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) tiene como prioridades para esta gestión establecer un marco regulatorio nacional para el ordenamiento territorial, actualizar la norma de desarrollo urbano y apoyar técnicamente a los municipios que quieran elaborar sus planes territoriales.

El Viceministro de Ordenamiento Territorial, Arquitecto Frank Osorio, explicó que el objetivo principal es crear una normativa o regulación nacional que siente las bases de cómo debe ser el ordenamiento en el país. Esta regulación servirá como marco para que cada gobierno local, tomando en cuenta sus características y necesidades, pueda desarrollar sus propios instrumentos de planificación territorial.

El Miviot también tiene como meta actualizar la Ley No. 6 de 1 de febrero de 2006, que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano. Esta ley tiene 18 años y la actual administración considera necesario revisarla para evaluar su eficacia y realizar las modificaciones necesarias.

El Viceministerio de Ordenamiento Territorial brindará apoyo técnico a los municipios que quieran elaborar sus planes de ordenamiento territorial. Para ello, cuenta con personal especializado en las direcciones nacionales de Ordenamiento Territorial, Investigación Territorial y Orientación y Control del Desarrollo.

Actualmente, dos distritos, Taboga y Soná, cuentan con planes de ordenamiento territorial aprobados, con características más locales. Además, hay otros planes en marcha en los que el Miviot está brindando apoyo técnico.

En el caso de los planes de Taboga y Soná, el Miviot participó en un préstamo junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Autoridad de Turismo de Panamá, debido a que son ciudades con vocación turística.

Las iniciativas del Miviot en materia de ordenamiento territorial buscan promover un desarrollo urbano sostenible y planificado en todo el país. Con la creación de un marco regulatorio nacional, la actualización de la Ley No. 6 de 2006 y el apoyo a los municipios, se espera lograr una mejor gestión del territorio y mejorar la calidad de vida de los panameños.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *