marzo 24, 2021

Miviot y Ampyme afinan estrategia para desarrollar Plan Progreso

Autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) abordaron aspectos del Programa de Gradualidad Residencial Social conocido como Plan Progreso, para unificar criterios relacionados a los requisitos que deben cumplir los beneficiarios.

La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, acompañada de la secretaria general de la entidad, Marta Amado, se reunió con miembros del despacho superior de la Ampyme, el asesor Jorge Barranco y la coordinadora Ana Virginia Atencio, para afinar detalles encaminados a facilitar a los solicitantes el capital semilla para un emprendimiento dentro de la vivienda de crecimiento otorgada.

Agregó que dentro del novedoso plan están adicionando al Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) para las capacitaciones de las familias beneficiarias y de esa forma puedan ser autosuficientes, por ejemplo con cursos como plomería, albañilería y electricidad, que permitan continuar con la construcción de la residencia.

Martínez López acotó que buscan homologar el proceso de selección de los aspirantes al Plan Progreso, para que apliquen tanto a los requisitos del Miviot como a los de la Ampyme, mediante un folleto único.

Asimismo, adelantó que se prevé la firma de un convenio con Virgilio Sousa Valdés, nuevo director general del Inadeh, para los cursos formativos de las familias seleccionadas, que son de 40 horas.

La viceministra informó que hay personas que se han acercado a ver si aplican al Plan Progreso con la intención de recibir el capital semilla de 2 mil balboas, cuyos casos van a ser evaluados porque tienen una necesidad habitacional.

Por su parte, el asesor del director de Ampyme, Oscar Ramos, dijo que a todos los casos se les hace una evaluación previa y ver cuáles son los más potables para la ayuda, inclusive se han acercado a la universidad de Chiriquí para que aquellos estudiantes que hacen práctica profesional puedan darles seguimiento a los emprendimientos.

Barranco destacó que primero es la inscripción del aspirante al programa, luego la evaluación y deben presentar el plan de negocio, que será evaluado por una comisión interinstitucional.

Este año, el Miviot licitó 200 casas del Plan Progreso, que fue lanzado oficialmente por el presidente Laurentino Cortizo Cohen y el ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, en octubre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *