mayo 26, 2021

Miviot y ENSA acuerdan acciones para impedir conexiones eléctricas en invasiones ilegales

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y la empresa de distribución eléctrica Elektra Noreste, S.A. (ENSA) acordaron acciones coordinadas para evitar más conexiones eléctricas en sitios considerados invasiones ilegales en el país.

Para tales objetivos, la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López; el director de Asentamientos Informales, Fausto Palacios y la asesora Xenia Rodríguez, se reunieron con los ejecutivos de ENSA, Luis Méndez, Sergio Hinestrosa, Julissa Robles y Luz María Mejía.

Durante la reunión, las autoridades del Miviot y los ejecutivos de ENSA decidieron implementar una serie de acciones recíprocas y frenar las conexiones al sistema eléctrico que propicien la permanencia de invasiones ilegales en tierras estatales y privadas.

La viceministra de Vivienda planteó la necesidad que las empresas distribuidoras de energía en Panamá eviten la instalación de postes y tendidos eléctricos y luego faciliten contratos de suministro de luz en sitios y tierras invadidas.

Martínez López sostuvo que existen líneas de electricidad y tendido en algunos asentamientos informales recientes e invasiones que no se encuentran registradas por el Miviot y no cumplen con las condiciones y requisitos para la legalización.

Se aclaró a los ejecutivos del ENSA el evitar en adelante realizar los contratos de electricidad con el simple documento denominado “solicitud de trámite” emitido por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras que no se considera un título de propiedad o de tenencia o derecho a la ocupación del lote o terreno.

“El Miviot rechaza las invasiones ilegales y pedimos a las empresas eléctricas frenar las conexiones y suministro de los servicios públicos a personas que no portan un título constitutivo, lo cual crea problemas al Estado”, advirtió la viceministra.

Los ejecutivos de la empresa mostraron su disponibilidad de seguir los lineamientos del Miviot y evitar conexiones futuras en sitios considerados invasiones, pero procurando cumplir con los parámetros y normas de brindar con prontitud y calidad el servicio.

ENSA registraba un aproximado de 364 mil 370 clientes y tiene la concesión de distribución de energía eléctrica que comprende el sector este de la ciudad y la provincia de Panamá, el golfo de Panamá, la provincia de Colón y los sistemas aislados de Darién y Guna Yala.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *