noviembre 30, 2021

Miviot y Unachi firman convenio de cooperación interinstitucional

miviot unachi

Con el objetivo de propiciar el intercambio técnico, académico, científico y tecnológico en actividades, programas y proyectos conjuntos que impulsen el desarrollo de las habilidades de los estudiantes, recurso humano y el intercambio de conocimientos entre expertos, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional.

Este documento, que consta de 16 cláusulas, fue suscrito por el titular de Vivienda, Rogelio Paredes y por la rectora de este centro de estudios superiores, Etelvina Medianero, quienes se comprometieron a colaborar con el desarrollo del programa o proyecto establecido de acuerdo a las normas y reglamentos de las partes.

Paredes indicó que “la idea es trabajar en equipo, hacer más con menos, poder organizarnos de forma tal que el beneficio de uno pueda ser compartido con el otro y que a su vez aquellos elementos que puedan estar en nuestras manos, puedan servirles a ustedes y hacer que toda fluya de manera más eficiente”.

Una de las cláusulas de este acuerdo establece las modalidades de cooperación interinstitucional, donde se acuerda desarrollar actividades, proyectos, programas especiales, capacitación y aspectos comunes que contribuyan al mejoramiento y engrandecimiento de cada institución.

Otra de las disposiciones instauradas en el convenio es la proposición de proyectos donde cada una de las instituciones propondrá la realización de los mismos, los cuales deberán estar ajustados a las políticas institucionales de cada una de las partes.

Igualmente, el acuerdo dispone de compromisos tanto del Miviot como de la Unachi, donde la primera entidad se compromete a permitir que los estudiantes de pregrado y postgrado utilicen las instalaciones de esta entidad para realizar las pasantías, prácticas profesionales, servicio social universitario e investigaciones e informar a la universidad de toda actividad concertada.

Por su parte, la Unachi se compromete a seleccionar a los estudiantes, elaborar una base de datos, desarrollo del proyecto, asumir la gestión administrativa e informar al Miviot de las actividades acordadas.

Sobre este particular, la rectora Medianero dijo que la única forma de lograr el crecimiento y el desarrollo de nuestro país es trabajar en alianzas estratégicas, porque este es un trabajo en equipo que ayudará tanto al Miviot como a la Unachi a proyectarse hacia las comunidades más necesitadas.

En tanto, a los graduandos se les permitirá desarrollar pasantías y voluntariado, las cuales estarán debidamente certificadas por la institución que los recibe, lo que facilitará que estos puedan adquirir experiencia laboral, entendiendo que no genera compromisos futuros de contratación, ni remuneración económica.

Asimismo, este centro de estudios superiores desarrollará programas, cursos, postgrados y maestrías para el recurso humano del Miviot (cinco cupos anuales), los cuales una vez certifiquen su condición como colaborador, obtendrán el 20% de descuento en los créditos.

El presente convenio entrará a regir desde la fecha en que la Contraloría General de la República lo refrende y tendrá una duración de cinco años.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *