marzo 9, 2021

Movilización de granos agrícolas incrementará en Colón

La Terminal Granelera Desarrollo Posicional, S.A. (DEPSA PANAMA), del puerto Cristóbal en Colón, informó que desde el año 2006 al 2019, hubo una tendencia de crecimiento en el total de granos descargados en este puerto. Aun cuando en el año 2020, producto de la pandemia, hubo una disminución del 7.09% de granos descargados respecto al año 2019, se estima que el año 2021 será igual al 2020 (740,021.579 Toneladas Métricas) o probablemente se incremente hasta llegar a igualar al 2019 (796,468.890 TM). Este comportamiento dependerá de la demanda de granos importados que tenga el sector agroindustrial, para proveer alimentos de consumo humano.

La Terminal de Granos DEPSA PANAMA., descarga el 100% de la materia prima importada utilizada en la industria avícola, porcina y ganadera del país, siendo los principales productos el maíz, harina de soya, frijol de soya y destilado de maíz. Esta terminal se responsabiliza de la descarga, almacenamiento y control del despacho a camiones de los granos y harinas que abastecen las plantas y fincas agroindustriales de todo el país. Por ende, DEPSA PANAMA., es un eslabón muy importante de la cadena alimenticia de todo el pueblo panameño.

Durante los 15 años de operación, del 2006 al 2020, DEPSA PANAMA ha descargado un total de 9,097,891 TM en granos y harinas. Se ven distribuidas de la siguiente manera: 5,887,439.37 TM de maíz (representa un 64.71%), 2,564,105.07 TM de harina de soya (28.18%), 296,928.99 TM de frijol de soya (3.26%), 218,308.46 TM de grano de destiladores secos en soluble (2.40%), 124,507.04 TM de trigo, incluyendo el suave (1.37%), 4,757.54 TM de malta (0%), 218.89 TM de gluten (0%), 1,626.09 TM de cáscara de frijol (0%).

La totalidad de los productos descargados en esta Terminal proviene principalmente de Estados Unidos; el resto proviene de Brasil y Argentina. DEPSA PANAMA, al estar ubicada en el puerto de Cristóbal, en Colón, cuenta con una posición estratégica, al poseer conexión directa con los puertos de estos países, cuyo tránsito y destino natural es el Océano Atlántico. Esta ubicación en Colón le permite a los agroindustriales de Panamá, acceder a una carga con menos días de navegación, desde el puerto de origen hasta el puerto de destino, lo que significa ahorros en tiempo y fletes.

Los barcos que traen la carga pueden ingresar directamente al puerto de Cristóbal. No tienen que esperar horas o días de turno para cruzar el Canal de Panamá. Esto les representa, a los agroindustriales, menores costos de importación, además se ahorran la tarifa especial por uso de agua de las esclusas. Al país, le ofrece un gran ahorro de millones de galones de agua por esclusaje. Esta agua ahorrada puede ser usada para el consumo humano o para atender otro barco con mayor beneficio para el Canal, por tanto, para el país.

Gracias a la ubicación en el océano Atlántico y un calado de 12.7 metros, en la terminal DEPSA PANAMA es

posible atender barcos con capacidades de carga de 48,000 a 50,000 toneladas métricas, incluyendo a los barcos Panamax, cuya frecuencia ha ido aumentando con los años. Además, es posible descargar hasta dos barcos de granos simultáneamente.

DEPSA PANAMA es una empresa con vasta experiencia en la operación de descarga. Su moderna infraestructura aunada a esta experiencia, le permite descargar entre 7,000 a 10,000 TM por día, trabajando 24 horas al día los 365 días del año, lo cual reduce el tiempo del barco en el muelle. La suma de lo anterior permite, a DEPSA PANAMA reducir costos a sus clientes.

El Puerto de Cristóbal donde opera La Terminal de Granos DEPSA PANAMA cuenta con dos muelles paralelos, lo que permite atender dos barcos simultáneamente. Cada muelle tiene una longitud de 326 metros. También cuenta con un tercer muelle con una longitud de 140 metros, que conecta los otros dos. Entre los muelles existe un área rectangular de aproximadamente 4,4 hectáreas de las cuales 1,5 hectáreas están cubiertas por el agua y 2,9 hectáreas para el desarrollo de la Terminal de Granos DEPSA PANAMA.

DEPSA PANAMA realiza las descargas mediante almejas o clamshells que, utilizando las grúas del barco, posicionan la carga directamente en tolvas que despachan directo a camiones o transportan hacia las instalaciones donde es recibida para el almacenamiento. Consta de 6 silos especializados para el manejo de granos con capacidad de hasta 30,000 TM y dos galeras para el almacenamiento de harinas con capacidad de hasta 17,400 TM.

Para el gerente de la Terminal de Granos DEPSA PANAMA, Rogelio Hernández López, “es un orgullo poder contribuir con el desarrollo de la pujante industria agroalimentaria nacional, que abastece la comida del panameño e inclusive tiene la capacidad para exportar. Para nosotros, es importante garantizar la confiabilidad de las operaciones con procesos, personal capacitado y tecnología de punta, para que el grano y la harina lleguen a tiempo a su destino final”, dijo el también magíster en Gestión de Empresas Marítimo Portuarias.

De acuerdo a las cifras de la Contraloría General de la República, la demanda de importación de granos se ha incrementado de forma natural, por el crecimiento sostenido de la producción y exportación de carne, en los últimos años en Panamá.

La producción nacional de maíz no cubre la demanda interna para el consumo animal, por lo que el sector agroindustrial necesita importar la diferencia. Estadísticas de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario indican que, anualmente, en el país se importan unos 11.2 millones de quintales de maíz amarillo para cumplir la demanda para la alimentación animal. Mientras que, anualmente, se importan cerca de 160 mil toneladas de soya.

El tránsito o movimiento de carga a granel se ha incrementado con los años por el Canal de Panamá al igual que en nuestro país gracias en gran parte a la Terminal de Granos DEPSA PANAMA. Debido a que la descarga de granos se relaciona con la industria alimentaria, para los clientes logísticos panameños les resulta estratégicamente importante contar con facilidades como la Terminal DEPSA PANAMA, como lo establecen los objetivos registrados en el documento de Estrategia Logística nacional 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *