mayo 26, 2022

Muero por la Patria

HOY EN LA HISTORIA

Por: Abdiel De León

El día martes 10 de enero de 1984, el panameño revolucionario Rolando Alberto Pérez Palomino, contando con tan sólo 28, tomó la trágica decisión de inmolarse rociando sobre su cuerpo gasolina frente a la Embajada Norteamericana, que en aquel entoces quedaba en avenida Balboa, ciudad de Panamá.

EL INICIO SU TRAYECTORIA Y FORMACIÓN

Humano, solidario, caballeroso, discreto, auto didáctico, y con estrictos principios éticos, así lo describían sus conocidos.

Su vida fue un reflejo de sus ideales, ya que practicaba con el ejemplo. Desde muy pequeño trabajó, junto a su hermano gemelo Carlos Francisco, limpiaba zapatos en su pueblo natal, Guararé.

Durante los primeros años de la dictadura militar de octubre de 1968, Rolando desde muy temprana edad sufrió toda clase de persecución por agentes de la seguridad del estado de la Guardia Nacional (GN), porque su hermano mayor se había enrolado en la heroica lucha guerrillera contra la dictadura, en las filas del Frente de Resistencia Popular (FRP), organización que en 1970 pasó a llamarse ‘Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre’ (MLN-29), en honor a la fecha en que el dirigente popular Floyd Britton fue asesinado en el penal de Coiba.

En 1978 se enroló en las filas de la Brigada de voluntarios Internacionalista ‘Victoriano Lorenzo’ para combatir a la dictaduras de Somoza en Nicaragua. De regreso a Panamá fue acosado nuevamente (como en su infancia) por agentes del G-2 de la Guardia Nacional panameña, dada su resistencia a no someterse a la labor de contrainsurgencia y ‘sapería’ a la cual se sometió a muchos de los brigadistas de ‘Victoriano Lorenzo’. Se le acusó de pertenecer a un comando del denominado Frente Guerrillero Héctor Gallego, fue detenido y puesto en prisión durante cinco meses.

((Muchos de los que formaron parte de brigada Victoriano Lorenzo, fueron asesinados por el régimen militar -los acusaban falsamente de algun delito (Falsos Positivos)- uno de ellos fue muerto al intentar volar una avioneta a Cuba.

Luego del triunfo Sandinista los miembros de la Brigada Simon Bolivar (BSB) por diferencias llega a Panamá y las fuerzas de seguridad de Omar Torrijos los ficharon, golpearon e interrogaron y finalmente enviaron a sus países de origen)).

QUÉ LO IMPULSÓ A TOMAR ESA DURA RESCISIÓN?

Su inmolación fue una protesta contra la política gerrerista de Estados Unidos en Centroamérica, pero también. por la ‘abominación a la asesina dictadura militar torrijistas, los empresarios explotadores y tantos otros apátridas…’ (palabras de su testamento).

Fue declarado ‘mártir nacional’ por el Parlamento panameño.

El Perteneció al Frente Sur «Benjamín Zeledón» al mando del Comandante Gaspar Gracia Laviana, grupo que, como parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), luchaban contra la atroz dictadura de Anastasio Somoza Debayle en Nicaragua.

La acción que tomo Palomino coincidió también con unas maniobras militares conjuntas de las Fuerzas de Defensas de Panamá y el Ejercito de los Estados Unidos anclados en territorio nacional, contradiciendo así, la conmemoración de los 20 años de la más importante gesta por la soberanía enero de 1964, burlando el luto y dolor de los panameños por tal fatídico hecho histórico de esa trascendente fecha para Panamá.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *