abril 9, 2021

Mujeres de exitosa trayectoria en la industria marítima incentivaron a las estudiantes de UMIP

Con el objetivo de servir de inspiración, y como referencia de empoderamiento, visibilidad y reconocimiento para una nueva generación de mujeres líderes de la industria marítima, en especial a las estudiantes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), se desarrolló el foro “Impulsando Mujeres hacia un Futuro Marítimo Exitoso”.

El evento organizado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (Red MAMLa) y la UMIP, tuvo como panelistas a destacadas damas en la actividad marítima, portuaria y marino-costera, quienes compartieron con el auditorio virtual, sus valiosas experiencias y anécdotas, y aportaron datos clave, enfoques estratégicos y tendencias de desarrollo profesional.

Elvia Bustavino, secretaria general de la AMP, coordinadora del evento, miembro del Comité Ejecutivo de la Red MAMLa y reconocida dentro del top 10 del listado de las mujeres más sobresalientes de la Industria Marítima 2020, por el portal especializado All About Shipping, señaló que dijo sentirse honrada de haber unido esfuerzos con UMIP para realizar este evento que busca inspirar, orientar y brindar mentoría a nuestras futuras líderes marítimas”.

El rector de UMIP, profesor Víctor Luna Barahona, destacó que desde el inicio de su gestión ha hecho ingentes esfuerzos por reconocer el valor inherente de la mujer como ícono de capacidad, emprendimiento y carácter.

En la actualidad, destacó el rector Luna Barahona, el 60% de la directiva de esta casa de estudios son mujeres, el 50% del personal administrativo también lo son y en la plana docente, “no nos quedamos atrás”, añadiendo que su administración “confía plenamente en las competencias de las mujeres y creemos firmemente en ellas como pilar fundamental para el logro de los objetivos institucionales”.

Como moderadora actuó la destacada profesional en comercio y negocios internacionales, Beatriz Torres, quien formuló a las panelistas las interrogantes previamente enviadas por el público, mientras que como maestra de ceremonia participó Margareth Delgado, jefa del Departamento de Planificación Académica de UMIP.

La capitana Tulia Tapia, egresada de la primera promoción mixta de la Escuela Náutica, hoy Facultad de Ciencias Náuticas de UMIP, recordó que, durante sus 14 años de experiencia en distintas embarcaciones mercantes, nunca pasaba navidad en Panamá y su familia aprendió a comprenderla cuando les dijo: “esto no es un sacrificio…es mi sueño”. La capitana Tapia, quien también es Magister en Docencia Superior, agregó que “el mar es mi pasión, lo vivo y hoy por hoy lo transmito a las nuevas generaciones”.

Mary Carmen Barrios, primera mujer latinoamericana promovida como Vicepresidente para Europa, África y Medio Oriente de la naviera Wallenius Wilhelmsen, en sus más de 100 años de historia, advirtió que “el entorno se mantiene mayormente masculino, por lo que hay que mostrar audacia, creatividad y estar convencida de que Dios nos ha dado capacidad y lo demás dependerá de la disciplina y del tiempo que dediquen a perfeccionarse”, añadiendo que “tener el cabello corto y trabajar vestida de overall en un barco, no es razón para dejar de ser femenina”.

La abogada María Lourdes Galán, especialista en Litigio Marítimo, accidentes en aguas territoriales, reclamos de carga, lesiones personales y otros, recalcó que “una debe trazarse los objetivos e ir tras ellos. Si no se logran en el tiempo deseado, pudieras modificarlos, pero nunca desistir”. La Licenciada Galán, quien actualmente preside la Asociación de Derecho Marítimo de Panamá, opinó que “ser parte de los gremios es importante porque una debe aportar ideas que ayuden a impulsar los cambios necesarios”.

La especialista en derecho marítimo, Gianela Rivas, abogada con más de veinte años de experiencia, quien actualmente trabaja en estrecha colaboración con ONU Mujeres para la implementación de los Women Epowerment Principles (WEPs) con empresas del sector marítimo y logístico, opinó que no todo se basa en la legislación y recomendó educar a las mujeres y hacerles comprender desde muy jóvenes que existen muchas opciones para que ellas alcancen el éxito. “Lo primero es conocerte a ti misma, tus debilidades y fortalezas. Debes ser tú misma, pero tener la capacidad de adaptación a los cambios” agregó.

Durante el ameno conversatorio, que duró una hora y media, se compartieron videos cortos acerca de la trayectoria de otras mujeres que se desempeñan con éxito en diversas posiciones del sector marítimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *