julio 14, 2024

Mulino prometió restablecer el Estado republicano en Panamá

A pocos días de asumir como presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino manifestó que pondrá todo su empeño en rescatar el Estado republicano como fórmula de gobierno y la necesidad de conservarlo, protegerlo y promoverlo.

Afirmó que el deterioro del Estado Republicano en Panamá ha llevado a un perverso sistema judicial, que se ha prestado a persecuciones políticas, que incluso casi limitan la voluntad del pueblo panameño en las pasadas elecciones del 5 de mayo.

Estos fueron parte de los señalamientos que presentó Mulino al participar hoy como orador de la Sesión Solemne de la Sociedad Bolivariana con la que se conmemoró el aniversario N.º 198 de la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá y en la que se destacó el brillante aporte histórico del libertador Simón Bolívar. Un evento que se realizó en la Plaza de los Libertadores en el patio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mulino destacó que su esfuerzo por restablecer el sistema Republicano en Panamá irá acompañado de la necesidad de conservar, proteger y promover el sistema internacional basado en normas, como herramienta primordial para mantener la paz en el mundo e impulsar el desarrollo de los pueblos, “como establecen las orientaciones que emanan de la brillante y legendaria carrera del Libertador Simón Bolívar, gran artífice de la libertad americana y eminente creador de repúblicas”.

“Estoy empeñado en recuperar el prestigio de la Nación a fin de que Panamá vuelva a ser un Estado respetado en la comunidad internacional, que se maneja con seriedad, donde los compromisos públicos y privados se cumplan a cabalidad, donde las decisiones judiciales sean el resultado de criterios jurídicos ilustrados y razonados, como debe ocurrir en todo Estado republicano.
Considero que la conmemoración del Congreso Anfictiónico de Panamá nos provee un marco referencial importante en nuestros esfuerzos por limpiar la imagen del país y apuntalar la institucionalidad republicana que, recordemos, es la base de nuestro Estado”, manifestó Mulino durante el evento de la Sociedad Bolivariana de Panamá.

Advirtió sobre el alto grado de deterioro que ha tenido el sistema republicano en Panamá, donde se ha utilizado el sistema judicial para politizar la política, principalmente en la parte electoral. “Utilizar el sistema judicial para neutralizar, perseguir o tomar venganza de adversarios políticos”, denunció Mulino en su discurso. “Yo mismo he tenido que enfrentar, personalmente, ambas desviaciones del ideal republicano. Para nadie es un secreto que, en períodos recientes —así como en épocas dictatoriales, que se creían ya superadas— elementos exógenos y nada desinteresados, osaron utilizar el sistema judicial para neutralizar, perseguir o tomar venganza de adversarios políticos”, señaló el Presidente electo.

Indicó Mulino que esta intromisión contribuyó en Panamá a una mayor perversión de la justicia, cuya parcialidad, ineficiencia, desactualización y venalidad constituyen “uno de nuestros grandes males y afectan profundamente la reputación del Estado panameño”.

También recalcó que, en el último proceso electoral panameño, el país estuvo a pasos de que la voluntad popular se supeditara a un fallo judicial que pretendía emitirse como consecuencia de la penetración del Poder Judicial por intereses ajenos a dicho órgano del Estado, para conseguir fines igualmente ajenos al interés público y al bienestar nacional. “Hemos visto en el reciente período electoral el peligroso intento de algunos sectores de utilizar el sistema judicial para favorecer sus apetitos de poder”.

Sin embargo, Mulino señaló que, así como resultó indignante tener que enfrentar los intentos por judicializar los comicios, “fue vigorizante tener el seguimiento y acompañamiento electoral de la Organización de los Estados Americanos, organismo internacional cuyo antecedente primordial se encuentra en el Congreso de Panamá de 1826”.
Sobre el objetivo de conservar, proteger y promover el sistema internacional basado en normas como herramienta primordial para mantener la paz, Mulino dijo que en su gobierno la observancia y acatamiento del Derecho Internacional será el principio rector de nuestra política exterior, “y a él nos ceñiremos para asegurar que el Estado panameño sea respetado y valorado en la comunidad internacional y que la República de Panamá recupere el prestigio y posicionamiento que corresponden, en el concierto de las naciones, a un pueblo digno, laborioso, democrático y amante de la paz”.

“Lograremos estos grandes propósitos, encaminados a la recuperación del prestigio nacional, con el apoyo de todo el gobierno que, próximamente, asumirá el poder, bajo mi dirección, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores y en colaboración con la Sociedad Bolivariana de Panamá, a la cual reitero mis felicitaciones por la incesante labor que, a lo largo de casi un siglo, lleva a cabo para mantener vivo el recuerdo y la vigencia del benemérito Congreso Anfictiónico de Panamá”, puntualizó el Presidente electo de Panamá.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *