julio 23, 2024

Mulino se reunirá con Lula en cumbre del Mercosur

El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, quien asiste a la cumbre del Mercosur como invitado especial, sostendrá este lunes una reunión bilateral con su homólogo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, informó este domingo el Gobierno panameño.

«En la tarde de mañana lunes» Mulino, quien asumió el cargo el pasado 1 de julio para el período 2024-2029, «sostendrá una reunión bilateral con el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva», dijo el comunicado del Gobierno, sin más precisiones.

Pero en su discurso de investidura, el nuevo jefe de Estado panameño anunció una vigorosa agenda internacional, mencionando entre otros su interés en concretar un acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

«Esperamos avanzar con certeza lo dialogado con el presidente brasileño Lula da Silva, un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur que personalmente favorezco y veo como un vehículo para integrar, a través de Panamá a Centro y Suramérica», afirmó Mulino el pasado 1 de julio.

Por su parte, el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha, se reunión este domingo con su homólogo de Uruguay, Omar Paganini, para discutir «ideas sobre la exploración de un acuerdo que le permita a Panamá acercarse al bloque de países» del Mercosur.

«El interés de Panamá es ir creando el camino para acercarse al MERCOSUR, la quinta economía del mundo. Y el presidente Mulino ya anunció que quiere crear nuevos mercados para Panamá y que el MERCOSUR tenga en Panamá una plataforma de lanzamiento hacia el Caribe y Centroamérica. Ambas partes pueden ser complemento en un inicio y luego poco a poco ir avanzando hacia los diferentes procesos de integración con MERCORSUR», dijo el canciller panameño, según un comunicado oficial.

Mulino llegó esta tarde a la Asunción, donde fue recibido por el ministro paraguayo del Interior, Enrique Riera Escudero, para participar como invitado especial en la cumbre del Mercosur.

El jefe de Estado panameño «sostendrá esta noche una reunión bilateral con el presidente de Paraguay, Santiago Peña», sostuvo la información oficial panameña.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur iniciaron este domingo una reunión previa a la cumbre de jefes de Estados del bloque regional.

Asunción acoge este lunes la cumbre de jefes de Estados del Mercosur, en una reunión semestral para el traspaso de la presidencia rotatoria, esta vez de manos de Paraguay a Uruguay.

La cumbre tendrá lugar sin la presencia del gobernante argentino, Javier Milei, y con la participación como invitado de Mulino y el interés renovado de China de negociar con este bloque de integración, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, país este último que está suspendido de todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado parte, como explica la página web del organismo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *