julio 23, 2024

Mulino tildó de «agresión» que Panamá sea incluido en listas

El nuevo presidente panameño, José Raúl Mulino, expresó este lunes en su discurso de investidura un «enérgico rechazo» a que Panamá sea incluido en «listas peyorativas, grises o de otros colores», que han perjudicado el modelo de negocios de servicios y al centro bancario panameño, lo cual, según afirmó, es «un irrespeto y una agresión».

«Considero un irrespeto y una agresión colocar a Panamá en listas grises o de otros colores, hechas por países que usan nuestro Canal, participan en nuestras licitaciones para hacer obras aquí, envían consultores para darnos recetas y le piden colaboración internacional a nuestro país en diferentes foros», soltó Mulino, dejando en evidencia su malestar por esta situación.

Abogado y exministro de Seguridad, Mulino resaltó la posición y perfil de Panamá como parte fundamental de la conectividad mundial, un país pacífico y colaborativo.El gobernante reprochó el hecho de que, aún así, el país sufre la «estigmatización de estar en listas peyorativas como si fuéramos patrocinadores del crimen internacional o de otra suerte de acciones ¡que hoy enérgicamente rechazo!».

Añadió que todas estas presiones han llevado a su país «a tomar medidas de cumplimiento y pasar leyes tan restrictivas que perjudicaron nuestro modelo de negocio de servicios y prácticamente acabaron con el Centro Bancario Internacional. Pero nada ha sido suficiente. Seguimos en algunas listas».

Panamá salió en octubre pasado, por segunda vez en menos de una década, de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, pero permanece en la lista negra de la Unión Europea (UE) de paraísos fiscales.

Mulino fue más allá y recordó el caso de los ‘Papeles de Panamá’, la histórica filtración de documentos del extinto bufete panameño Mossack Fonseca, que vinculó a diversas personalidades del mundo con el blanqueo de capitales, al que consideró como «el principio del fin de nuestro modelo de negocio financiero».

Un tribunal de Panamá absolvió el pasado viernes a los 28 imputados por el caso ‘Papeles de Panamá’, proceso que se acumuló en un mismo expediente con otro denominado ‘Lava Jato’ dada la afinidad en cuanto a los imputados y los hechos investigados por la Fiscalía.

«Acaban de absolver a todos los señalados porque en realidad se trató de una patraña internacional para socavar la imagen y competitividad de nuestro país», manifestó Mulino, quien defiende que es «solo a través de la unidad y defensa conjunta de nuestros intereses que podremos hacer frente a este tipo de ataques contra nuestra dignidad nacional».

En esa perspectiva, Mulino sostuvo que «no puede ser que un país que está a punto de ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2025-2026 lo pongan en estas listas, junto a países que ese mismo Consejo condena por actos y participación contrarios a la paz y al orden internacional. Esta incoherencia debe terminar».

«Voy a hacer respetar a Panamá y recuperar nuestro buen nombre que ha sido mancillado arbitrariamente por países que jamás aplicarían en sus territorios las leyes que ellos nos exigen», remarcó el nuevo jefe de Estado de Panamá, al expresar que no se van a permitir más señalamientos «que perjudican nuestra capacidad económica, manchan nuestro prestigio y socaban la imagen del país».

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *