Icono del sitio Periodismo independiente | Dumas Informa

Mulino y Biden se comprometen a profundizar lazos entre Panamá y EEUU

Panama's President-elect Jose Raul Mulino wave to the media before his official meeting with President Laurentino Cortizo at the Presidential Palace in Panama City May 7, 2024. Jose Raul Mulino, the protege of a graft-convicted former head of state, was declared Panama's president-elect after elections Sunday. Mulino won the single-round, first-past-the-post race, securing 34 percent of votes cast, the Central American country's electoral tribunal said. (Photo by MARTIN BERNETTI / AFP) (Photo by MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)

El presidente José Raúl Mulino y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvieron hoy un diálogo telefónico en el cual abordaron distintos temas, entre ellos la crisis de Venezuela, la situación de la inmigración ilegal del Darién y el papel de Panamá como aliado estratégico en la región.

Biden definió al presidente Mulino como “top partner” de los Estados Unidos, y destacó que la figura del mandatario panameño “sobresale” en la región.

Mulino y el presidente de Estados Unidos mantuvieron esta tarde por alrededor de 11 minutos un diálogo telefónico, en el cual además se comprometieron a explorar una solución conjunta para la crisis que vive Venezuela.

En ese sentido, Biden reconoció el liderazgo de Panamá y su presidente en la búsqueda de una solución a la crisis de Venezuela, al tiempo que agradeció al presidente Mulino el papel de Panamá en el marco del diálogo en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en las Naciones Unidas.

“Panamá tiene una deuda histórica muy grande con Venezuela”, recordó Mulino a su par estadounidense, al referirse al papel activo de Panamá en la búsqueda de una solución a la crisis institucional del país sudamericano.

Por otro lado, Biden se comprometió a iniciar durante el mes de agosto la implementación del acuerdo mediante el cual se iniciarán los vuelos de repatriación de los migrantes que llegan a Panamá por la selva del Darién, cuya financiación -según el memorándum de entendimiento firmado entre ambos países- correrá por cuenta de Estados Unidos.

Biden dijo que Estados Unidos “está listo” para implementar el acuerdo, el cual -agregó Mulino- se realizará respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Biden y Mulino mantendrán, según acordaron, una comunicación directa entre la Casa Blanca y el Palacio de las Garzas.

Please follow and like us: