Icono del sitio Dumas Informa

Asamblea Nacional elige a Omar Castillo Rodríguez como nuevo subcontralor de la República

Foto_2026_01_28_21_51_50_462

En una sesión plenaria marcada por el consenso de diversas fuerzas políticas, la Asamblea Nacional eligió este miércoles al magíster Omar Virgilio Castillo Rodríguez para ocupar el cargo de subcontralor general de la República. Con este nombramiento, el Legislativo busca recomponer la estructura institucional encargada de la fiscalización y salvaguarda de las finanzas públicas del país.

El proceso de elección

Castillo Rodríguez se impuso con una sólida mayoría de 46 votos, superando a Eustorgio Enrique Otero Castillo, quien obtuvo 4 votos tras ser postulado por el diputado Ernesto Cedeño (Moca). El proceso, realizado de forma abierta y pública, registró además 16 abstenciones, principalmente de la bancada independiente Vamos, que optó por no presentar candidatos de la lista previamente filtrada por la Comisión de Credenciales.

La postulación del nuevo subcontralor estuvo a cargo de la diputada Dana Castañeda, de la bancada Realizando Metas (RM), quien subrayó la robusta trayectoria de Castillo en la administración pública.

Perfil y antecedentes

El nuevo funcionario no es un desconocido en las esferas económicas del Estado. Castillo cuenta con una hoja de vida que incluye roles clave como:

Su llegada al cargo se produce tras la vacante generada por la renuncia de Elí Felipe Cabezas Justavino, quien dejó el puesto el pasado 17 de septiembre de 2025.

Compromiso con la transparencia

Tras ser juramentado por el presidente de la Asamblea, Jorge Luis Herrera, el magíster Castillo ofreció sus primeras declaraciones oficiales, enfatizando que su gestión estará blindada por el respeto a la Constitución y el interés nacional.

“Agradezco hoy a quienes han depositado su confianza en mí y reconozco el derecho y la voz de quienes han tenido, con o sin razón, una opinión distinta. Mi gestión estará siempre guiada por el interés superior de la República”, afirmó el nuevo subcontralor.

Con este nombramiento, se completa la dupla de mando en la Contraloría General, una institución bajo el escrutinio público debido a su rol crítico en la transparencia institucional del país.

Please follow and like us:
Salir de la versión móvil