Icono del sitio Dumas Informa

Autoconsumo energético en Panamá crece 42 % en 2025

shared image (64)

– La generación distribuida se consolida como una de las principales alternativas para impulsar la transición energética en Panamá. Según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), el país alcanzó una capacidad acumulada de 170.31 megavatios (MW) en sistemas de autoconsumo y ya cuenta con más de 6,000 usuarios activos en todo el territorio nacional.

La generación distribuida es el modelo que permite a los consumidores tanto residenciales, comercios e industrias generar su propia energía cerca del punto de consumo, principalmente mediante la instalación y uso de paneles solares. Cuando esa energía se usa para cubrir las propias necesidades del usuario, se denomina autoconsumo. Este esquema permite reducir las pérdidas por transmisión, mejora la seguridad energética y disminuye el impacto ambiental, al tiempo que representa una oportunidad económica para miles de panameños que han decidido generar parte de su electricidad.

De acuerdo con datos de la ASEP, el crecimiento de la capacidad instalada en los últimos años ha sido constante. En 2023 se incorporaron 32.87 MW, en 2024 se registró un récord histórico de 47.27 MW.

Es importante destacar que, en los primeros ocho meses de 2025, se instalaron 22,605.585 kilovatios, equivalentes a 22.6 MW, destacando los meses de marzo y abril como los de mayor actividad debido a la entrada en operación de proyectos residenciales y comerciales de mediana escala. Este crecimiento sostenido demuestra el interés creciente de los usuarios por acceder a fuentes de energía renovable, reducir sus costos y participar activamente hacia la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible.

“El crecimiento del autoconsumo refleja que la transición energética en Panamá ya está en marcha. Actualmente, el país cuenta con 6,006 clientes registrados bajo el esquema de generación distribuida y un sistema de medición neta, que ha demostrado confianza, estabilidad y un crecimiento sostenido. Esto ha permitido el desarrollo de un sector que impulsa la inversión, promueve la innovación y genera empleo local. Gracias al esquema de medición vigente, miles de familias y empresas han reducido su factura eléctrica, se han optimizado los costos de transmisión de energía a nivel nacional y se ha contribuido de forma directa a las metas de reducción de emisiones de CO₂”, señaló Jesus Gonzalez Director Ejecutivo de la Cámara Panameña de Energía Solar (Cámara Solar

Please follow and like us:
Salir de la versión móvil