Icono del sitio Dumas Informa

Panamá extiende arancel al cemento para proteger la industria nacional

img-20241217-wa0119-1734484516

El Gobierno panameño, a través del Consejo de Gabinete, aprobó este martes la extensión del arancel de importación del cemento sin pulverizar o clinker hasta junio de 2025. Esta medida, contenida en el Decreto N° 43-24, busca proteger a la industria cementera nacional ante la caída de la demanda interna y la sobreproducción a nivel mundial.

La decisión fue tomada en respuesta a una solicitud del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), que alertó sobre la previsión de una disminución en el consumo de cemento durante el año en curso. Además, el SIP destacó la existencia de un exceso de capacidad instalada en la producción mundial de cemento gris, lo que podría generar una mayor presión sobre el mercado local.

El gremio industrial argumenta que la protección de la industria cementera nacional es fundamental para generar valor agregado, mejorar los ingresos per cápita y crear riqueza. Asimismo, resalta que la industria cementera es un importante consumidor de energía eléctrica, lo que contribuye a reducir los costos de producción y beneficia a toda la población.

El arancel del 30% sobre las importaciones de cemento sin pulverizar fue establecido inicialmente en marzo de 2020 como una medida para enfrentar los desafíos económicos generados por la pandemia de COVID-19. Su extensión en varias ocasiones demuestra la importancia que el gobierno le otorga a la protección de este sector industrial.

Con esta medida, el Gobierno Nacional busca garantizar la organización del mercado y evitar situaciones que puedan perjudicar a la industria nacional y a la economía en general.

Please follow and like us:
Salir de la versión móvil