noviembre 30, 2021

Natá de Los Caballeros rinde homenaje al Bicentenario

nata bicentenario

A nivel nacional, las provincias respaldados por sus autoridades y organizaciones cívicas locales, han organizado diversas actividades para sumarse a la celebración del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, entre ellos Natá, ciudad histórica, donde previo al recibimiento de la Antorcha Bicentenario, previamente se develó un busto y un mural en homenaje a Don Francisco Gómez Miró, hombre que amaba la libertad, y figura central de la gesta patriótica.

Este sábado 20 de noviembre fue el turno de Natá en acoger la “Antorcha Bicentenario” donde Tomás Arrocha,  alcalde de Natá destacó en el acto de recibimiento, que se realizó sobre el puente del Río Pocrí, por parte de Jorge Herrera, alcalde de Aguadulce representa esa hermandad que nos une a estos dos distritos y aquí en el cruce de estos dos distritos la recibimos con mucha satisfacción, por lo que siempre seguiremos fortaleciendo la amistad entre Natá y Aguadulce y están cordialmente bienvenidos a celebrar con nosotros los 500 años de fundación de nuestra ciudad.

Como parte de la llegada de la “Antorcha Bicentenario”, a la ciudad de Natá, se organizó una entrada triunfal en colaboración con miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Natá, en donde trece jóvenes atletas tuvieron la oportunidad de caminar con la antorcha, formando una cadena de relevo hasta llegar a la plaza principal del pueblo, lo cual fue del agrado de los presentes.

La celebración continuó con una noche cultural donde se presentaron conjuntos folklóricos, cantadera de tamborito, bailes y reconocimientos a los atletas y a la señora Hilda Valderrama de Cano por su contribución al desarrollo de la promoción de las tradiciones de Natá.

«Agradecemos en nombre del Gobierno Nacional a Natá por sumarse y recibir esta antorcha, 200 deseos para Panamá, y por la organización que han tenido para acogerla», expresó Opal de Ycaza, jefa de Gabinete del Despacho Superior de MiCultura.

nata bicentenario

Las actividades previas al recibimiento de la “Antorcha Bicentenario” por parte del distrito de Natá, iniciaron el lunes 15 de noviembre en donde el Municipio de Natá en la figura de su alcalde Tomás Arrocha y del artista plástico natariego, Rodolfo Macías avalado por el comité de eventos de la ciudad decidieron reconocer los aportes de Miró a través de dos excelentes piezas de arte.

EL viceministro de Cultura, Gabriel González, quien participó de este evento, durante su intervención destacó la figura de Francisco Gómez Miró, indicando que es un honor a través de la develación de este busto y del mural hacer justicia al legado de este ideológico y trascendental prócer independentista. Hoy más que nunca es de suma importancia el recuento y significado histórico de los héroes, tras el grito de independencia de La Villa de Los Santos.

“Gómez Miró fue nombrado “comandante del batallón”, cargo aprobado por las autoridades concurrentes y aplaudido por todo el pueblo, reconociéndolo como máximo líder del movimiento en Natá, La Villa, Santiago de Veraguas y otros pueblos del interior, héroes que nos llevan a consolidar nuestra independencia de España el 28 de noviembre de 1821, agregó Gabriel González.nata bicentenario

Ambas obras fueron diseñadas y elaboradas por Rodolfo Macías, profesor de artes plásticas en el CESBAF de MiCultura de Aguadulce, quien señala que “ambas piezas fueron con mucho cariño, soy natariego y tengo mucho amor por la historia, amo la cultura y el arte cuando se me designó investigué y presenté los respectivos bocetos al señor alcalde a quien estoy muy agradecido por haberme elegido”.

Macías, refiriéndose al busto, indicó que “la figura se hizo alzada como el héroe que es, que luchó por la libertad y que se rebeló contra la corona. Está vestido a la usanza, como civil, con su barba lampiña por su condición mestiza, está hecho en terracota y hormigón”.

Mientras que, para el mural, el artista plástico explica que “vemos a un Miró en la cima, como militar, más abajo dos soldados españoles dándole la espalda, vemos también en la misma línea a individuos mestizos que están alegres. Al otro extremo un negro porque para Natá trajeron esclavos de África obligados y lo vemos que sigue trabajando. También se observa la figura de una zamba que es la mezcla de indio con negro. Para este trabajo recibí la colaboración de los artistas Manuel Ledezma y Jairo Igualá.

Natá es la tercera ciudad más antigua de Panamá, fundada por los españoles el 20 de mayo de 1522, después de Nombre de Dios y la Ciudad de Panamá. Es la segunda ciudad más antigua fundada por europeos en la costa del Pacífico después de la ciudad de Panamá. El nombre completo de esta histórica ciudad es Natá de Los Caballeros, por el cacique local Anata y «Los Caballeros», por los 100 caballeros españoles acuartelados en la ciudad.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *