octubre 13, 2021

Nombramientos de magistrados del TAT se apega a la ley

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Jefe de la Oficina Legal del Despacho Superior, Fernán Adames, sustentó la posición jurídica sobre la escogencia del Magistrado Contador que reemplaza al ex magistrado Allan Barrios, en el Tribunal Administrativo Tributario (TAT).

En ese sentido, expresó que la ley 8 de 2010 y el Decreto Ejecutivo 2 de 2016 establecen la mecánica para escoger a los tres magistrados, dos abogados y un contador. Además, la Ley 8 determinó que los primeros nombramientos serían escalonados, tres, cuatro y cinco años y posteriormente, los periodos serían de cinco años para todos.

El primer Magistrado Contador del TAT fue Reinaldo Achurra, cuyo periodo se inició en el 2011 y venció en el 2015, ya que era de cuatro años. El segundo periodo que es de cinco años, se inicia en el 2015 y vencía en el 2020, afirmó Adames.

El magistrado Achurra se mantuvo en el cargo, en base al artículo 793 del Código Administrativo que determina que “ningún empleado administrativo dejará de funcionar, aunque su periodo haya transcurrido, sino luego que se presente a reemplazarlo el que haya sido nombrado…” y no es hasta el año 2017 que toma posesión como Magistrado Contador y funcionario público, el señor Barrios. Es por ello, que no se puede desconocer el tiempo transcurrido del 2015 al 2017, y en base al artículo 792 del Código Administrativo se recoge el concepto de que se debe cubrir el resto del periodo que está en curso.

El artículo 792 sostiene: “Siempre que se haga una elección después de principiado un periodo, se entiende hecho sólo para el resto del periodo en curso”. Es ese el análisis jurídico que hicimos para la escogencia y para determinar la posición jurídica del ministerio”, aseguró el jefe de Asesoría Legal.

No se puede desconocer el tiempo ya transcurrido que estaba ejerciendo el magistrado Achurra, ya que, si se hubiese cumplido con el nombramiento a tiempo, no estaríamos tratando hoy este tema”, expresó Adames.

“El estatus jurídico del TAT es que está conformado. Se cumplió con la ley, en el sentido que se les dio posesión a los tres magistrados. Ahora mismo están ocupando sus puestos y están resolviendo en segunda instancia todos los procesos. No se ha detenido y no hay ningún inconveniente. Lo importante es que el Tribunal está funcionando al 100%”, enfatizó Adames.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *