mayo 23, 2021

Nyiragongo: las impactantes imágenes de la repentina erupción del volcán en la República Democrática del Congo

Miles de personas tuvieron que huir de sus hogares en la República Democrática del Congo después de que el volcán del monte Nyiragongo entrara en erupción el sábado por la tarde.

Mientras el humo rojo llenaba el aire y los ríos de lava fluían por la ladera, empezó a extenderse la preocupación de que se repitieran las tragedias mortales del pasado.

El gobierno de la RDC ordenó la evacuación de la ciudad de Goma, situada al este del país y en la frontera con Ruanda.

La lava llegó al aeropuerto de la ciudad la madrugada del domingo. Un funcionario del Parque Nacional Virunga, donde se encuentra el volcán, le dijo a su personal: “la situación se está deteriorando”.

La red eléctrica sufrió apagones en grandes áreas, y una carretera que conecta Goma con la ciudad de Beni fue engullida por la lava.

También hubo informes de terremotos.

Sus dos millones de habitantes tuvieron que dejar todo atrás en una operación de evacuación masiva, aunque conforme avanzaron las horas algunos residentes pudieron volver a sus casas.

Gran parte de la ciudad se salvó.

El volcán, ubicado a 10 km de Goma, entró en erupción por última vez en 2002.

Entonces mató a 250 personas y dejó sin hogar a 120.000.

De momento, las autoridades no han puclicado un registro oficial de víctimas de esta erupción y no está claro cuántas casas han resultado dañadas.

El Nyiragongo es un estrato volcán activo con una elevación de 3.470 metros en el Parque Nacional Virunga, a unos 10 km al norte de la ciudad de Goma y el lago Kivu.

El Parque Nacional Virunga, creado en 1925 con el nombre de Parque Nacional Albert, tiene una superficie de 7.800 km cuadrados y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El parque emplea a unos 500 guardabosques que luchan contra los cazadores furtivos y los productores ilegales de carbón.

“El flujo de lava se detuvo alrededor de las 4.00 am en Buhene (localidad a las afueras de la ciudad de Goma), en territorio de Nyiragongo.

Desde altas horas de la madrugada, los habitantes regresan a sus hogares en los barrios que abandonaron por la noche”, confirmó el Ministerio de Comunicación y Medios del país a través de Twitter.

Han quedado destruidas áreas de las afueras de Goma, cuyos habitantes “tendrán que ser reubicados”, aseguró a Efe Tom Peyre-Costa, portavoz regional para África Central y Occidental del Consejo de Refugiados Noruego, que se encontraba en la ciudad.

“Las poblaciones que habían huido a Ruanda ya están regresando pero la gran desolación es que encuentran sus casas y demás bienes quemados, y lo mismo para los que habían huido a Sake”, declaró a Efe por teléfono Prince Badjeka, residente de Goma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *