mayo 21, 2021

Orientan a alcaldes sobre importancia de planes de ordenamiento territorial

Una reunión de inducción previa a la licitación de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) Turísticos a realizarse el lunes, 24 de mayo, sostuvo el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, con autoridades locales de los destinos donde se desarrollarán estos estudios.

Se trata de los POT de los distritos de Pedasí, Soná, Taboga, Bocas del Toro, Boquete y Tierras Altas, con los cuales el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) busca crear una herramienta para ordenar el territorio.

En el encuentro virtual estuvieron presente además del viceministro Batista, la subadministradora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Denisse Guillén y los alcaldes de los diferentes distritos, a quienes se les informó sobre la importancia de la elaboración de esta herramienta para el desarrollo de los municipios.

El viceministro Batista indicó que estos distritos van a contar con los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que a través de la ATP y una consultoría realizará los estudios orientados a sacar el mejor provecho de estos municipios.

Explicó que ese beneficio no solo redundará en el sector turístico, sino de todas las obras de infraestructura necesaria, tanto física como social y el desarrollo institucional, porque al final de este ejercicio los distritos tendrán esa herramienta para poner orden.

“En todos los distritos hay algo que ofrecer, pero se escogieron estos primeros seis destinos para desarrollarlos. Vamos a promover el turismo no solo a nivel internacional, sino también nacional para que la gente comience a desplazarse”, destacó el viceministro de Ordenamiento Territorial.

Igualmente argumentó que con la pandemia se tendrá mucha movilidad interior, por eso hay que aprovechar esas circunstancias y para ello necesitan de muchas herramientas y con este esfuerzo del Gobierno Nacional se dotará de ello.

Batista manifestó que se requiere que se constituyan las juntas de planificación municipal, ya en algunos de estos distritos están conformadas, en los demás hay que completarlas, debido a que las mismas están integradas por autoridades del municipio y son las que al final darán el aval a los estudios que se hagan.

Por último, subrayó que eso es lo que procura el ordenamiento territorial: salvaguardar el territorio en función de la economía, el ambiente, mantener un equilibrio, pero en esta ocasión destacando ese factor fundamental que es el turístico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *