diciembre 1, 2022

Orquídeas: Las joyas más complejas y diversas del mundo reinan en Panamá

La familia orquídea es uno de los grupos de mayor diversidad en el país. Según el Catálogo de Plantas Vasculares de Panamá del año 2004 tenemos más de 1,000 especies de las cuales más de 150 son endémicas, es decir solo crecen en nuestra nación, un factor sumamente importante que nos sitúa como un país con una rica diversidad florística.

Nuestra nación forma parte de un selecto grupo de países que cuentan con gran diversidad de especies de orquídeas en Centro, Sur América y el mundo. Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil son lugares que poseen esta joya de la naturaleza en sus tierras y que a su vez han establecidos normativas en miras a proteger este importante recurso y alejarlo de la extinción.

En el caso de Panamá, existe la Ley 24 de Vida Silvestre de Panamá y por la Convención CITES, que prohíbe la extracción de esta flor y su comercio tanto nacional como internacional.

Adrián Jiménez, botánico de la dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, informa que la belleza de esta flor, capta la atención de personas, que muchas veces, sin conocer la afectación que esto puede conllevar al ecosistema, tienden extraerlas de su medio natural, provocando así la reducción población de los individuos en el medio silvestre.

 

No hay estudios que detallen si hay una disminución de esta flor en el territorio nacional; sin embargo a nivel ministerial se están realizando importantes esfuerzos en materia de conservación e identificación de las poblaciones de esta especie en Panamá.

Las orquídeas solo pueden ser adquiridas en viveros registrados por el Ministerio de Ambiente, ya que son espacios certificados para la reproducción y venta de estas especies.

 

*Función de esta flor en el ecosistema*

Las orquídeas presentan una de las estructuras florales más complejas y diversas del mundo ya que la forma y estructura de la flor va a depender del tipo de polinizador. Algunos de ellos llegan a ser muy específicos como ciertas especies de abeja del género *_Euglossini_* , conocida como abeja de las orquídeas.

Se piensa que su éxito reproductivo ha facilitado el gran número de especies que habitan en el trópico.

En Panamá se pueden ubicar en bosques de tierras bajas y tierras altas en donde se diferencian en los grupos dependiendo de diversas condiciones tales como: requerimientos de humedad, intensidad de luz y polinizadores.

Ejemplo en tierras altas se puede encontrar la Orquídea Estrella de Fuego *_(Epidendrum radicans)_* , y en tierras bajas, camino a la cima del volcán Barú, está la conocida Flor del Espíritu Santo *_(Peristeria elata)_* .

En su mayoría se encuentran en los bosques más conservados y lluviosos del país por decir algunas áreas podemos mencionar: Parque Nacional Soberanía en Panamá Metro, Parque Nacional Omar Torrijos Herrera en Coclé, Parque Nacional Volcán Barú en Chiriquí, Parque Internacional La Amistad en Chiriquí, Parque Nacional Darién, Parque Nacional Santa Fe en Veraguas, entre otros.

Si se centra en términos más amplios, los géneros más comunes y con más especies en Panamá son los géneros *_Epidendum spp_* , *_Maxillaria spp_* y *_Pleurothalis spp_* . Con más de 100 especies en cada grupo.

El Ministerio de Ambiente, exhorta a conservar los recursos naturales del país, manteniéndolos en su hábitat, evite extraer esta flor de su medio silvestre, contribuya a mantener la floración en campo y disfrute del rico espectáculo que brinda la naturaleza panameña. Visite nuestras áreas protegidas, conozca todas las riquezas que estas ofrecen y a la vez contribuye a la economía de las comunidades locales.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *