febrero 4, 2023

Pablo Milanés figura emblemática a perseguido por el gobierno cubano

El cantautor cubano Pablo Milanés, fallecido este martes por la mañana en Madrid, sumó a lo largo de su extensa y productiva carrera artística, episodios y declaraciones relacionados con su militancia en favor de la revolución cubana (primero) y una abierta oposición en las últimas décadas (después). Discutido y luego perseguido hasta tener que irse a vivir a España, Milanés fue dando a conocer distintas situación vividas con el gobierno que durante casi cinco décadas presidió Fidel Castro.

Fue la gran bandera de la revolución cubana junto a Silvio Rodríguez, pero hizo saber su disidencia durante la década de los años 90, en el llamado “período especial” que atravesó Cuba luego de la caída de la Unión Soviética. Fue en ese momento, declaró años después, “cuando tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado”.

En 2011, mientras estaba en Miami para brindar una serie de recitales que estuvieron precedidos por una polémica mediática alrededor de su adhesión/oposición al gobierno de Castro, fue contundente con sus críticas al gobierno que había apoyado públicamente a través de sus actuaciones y declaraciones. “Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme”, declaró en solidaridad con las “Damas de blanco”, el movimiento ciudadano compuesto por esposas y otros familiares de presos de los presos políticos en la isla caribeña.

En 2018, durante una entrevista con el diario chileno La Tercera, fue más allá y contó que él mismo había estado detenido en uno de las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) que existieron en la isla entre 1965 y 1968. “hubo campos de concentración. Fueron 50.000 jóvenes los que estuvieron en los campos de concentración, y entre ellos yo también”, declaró en Santiago de Chile.

“Es un asunto muy oscuro de la historia de la Cuba revolucionaria”, dijo. Y agregó: “Siempre lo recuerdo, pero nadie lo refleja nunca. Hago muchas entrevistas en Cuba y cuando hablo de las UMAP es como si hablara del diablo, porque es una pena que se lleva dentro, no han podido corregirla ni pedir perdón tampoco por lo que hicieron”, dijo. En la misma entrevista, Milanés reveló que allí había estado sometido a trabajos forzados, pero logró escapar y huyó hacia La Habana, donde luego fue encarcelado por desacato.

Pablo Milanés y Silvio Rodríguez cantan «Yo pisaré las calles nuevamente» en vivo en el Estadio Obras de Buenos Aires (1984).

Una década después, luego de las protestas civiles del 11-J, escribió un contudente texto en su página de Facebook en donde planteó sus serias disidencias con el régimen cubano y la forma en que reprimía aquellas manifestaciones espontáneas. “Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”, escribió. Y agregó: “Desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país”.

E insistió: “A los 78 años seguiré expresando estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita”. El músico dio a conocer su opinión luego de las detenciones a manifestantes, disidentes, artistas y periodistas que exigián el fin del gobierno establecido desde 1959 en Cuba. Allí, también escribió que confiaba “en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”. “Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio”, subrayó en una carta fechada el 24 de julio de 2021.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *