mayo 21, 2021

Países centroamericanos desarrollan el plan piloto del Primer Estudio Regional de Tiempos de Despacho con énfasis regional

Del 17 al 19 de mayo se llevó a cabo el plan piloto del Primer Estudio Regional de Tiempos de Despacho (ETD) con énfasis regional en Centroamérica. Esta es una iniciativa liderada por el Comité Aduanero Centroamericano, bajo la coordinación del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) para evaluar los tiempos de los procesos aduaneros del comercio regional. El ETD se realizó con el acompañamiento de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con el apoyo financiero de la Unión Europea. Este estudio tiene como referencia metodológica la Guía para la Medición del Tiempo Requerido para el Despacho de las Mercancías de la OMA.

El Estudio de Tiempos de Despacho Regional permitirá identificar las acciones necesarias para definir un plan de acción de mediano plazo para mejorar la gestión aduanera y la facilitación de comercio en Centroamérica. A la vez, se identificarán cuellos de botella en los procedimientos de despacho de mercancías y propondrán medidas para los costos en el comercio intraregional. Estos beneficios se traducirá en un impacto positivo a la competitividad de la región.

Los Puestos Fronterizos analizados durante el plan piloto del 17 al 19 de mayo de 2021 fueron:

  1. Pedro de Alvarado-La Hachadura (Guatemala-El Salvador)
  2. San Cristóbal (Guatemala-El Salvador)
  3. Amatillo (El Salvador-Honduras)
  4. Guasaule (Honduras-Nicaragua)
  5. Peña Blanca-Peñas Blancas (Nicaragua-Costa Rica)
  6. Paso Canoas-Paso Canoas (Costa Rica-Panamá)
  7. Sixaola-Guabito (Costa Rica-Panamá)

Durante este periodo Panamá y Costa Rica aplicaron un total de 40 encuestas utilizando el mecanismo coordinado de medir en Panamá los vehículos que seleccionaba el equipo tico y el equipo panameño seleccionaba el vehículo a medir en el lado tico.

Este trabajo se enmarca en la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con Énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras y los compromisos de los países centroamericanos en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El ETD Regional se realiza mediante cuatro fases. La fase 1 implica la preparación del estudio; la Fase 2 enfocada en la recolección y registro de datos; la Fase 3 involucra el análisis de los datos; y la Fase 4 consiste en el monitoreo y evaluación lo que incluye la presentación de una propuesta de Plan de Acción Regional.

Durante la primera fase, en diciembre de 2020, con el apoyo de la OMA se capacitó a los funcionarios de los servicios aduaneros de la región en la metodología de medición de tiempos de despacho.  Asimismo, el Comité Aduanero Centroamericano resolvió realizar la recolección de información de forma híbrida (recolección de datos in situ y extracción de datos de las plataformas informáticas regionales que administra la SIECA -DUCA- y de las plataformas nacionales).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *