Panamá, Colombia y EEUU se unen para enfrentar la crisis migratoria en el Darién
Los cancilleres de Colombia y Panamá, Luis Gilberto Murillo y Javier Martínez-Acha, respectivamente, realizaron este domingo una visita al municipio de Capurganá, en el departamento del Chocó. El objetivo principal fue conocer de primera mano la compleja situación de la migración irregular a través del peligroso Tapón del Darién.
Durante su visita, los altos funcionarios recorrieron el puesto de salud local, las instalaciones de Migración Colombia y la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús. En estos lugares, escucharon las necesidades de la comunidad, los migrantes y las autoridades locales, especialmente en lo referente a atención médica, infraestructura y seguridad.
Posteriormente, los cancilleres se trasladaron a Necoclí para dar inicio al Diálogo Nacional sobre el Territorio del Darién. Este encuentro se realiza en el marco de la III Reunión del Mecanismo Tripartito entre Colombia, Panamá y Estados Unidos, que tendrá lugar en Cartagena de Indias este lunes.
Coincidiendo con esta visita, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, anunció un encuentro trilateral con los cancilleres de Colombia y Panamá para abordar temas como la migración irregular y el crimen organizado transnacional.
Esta serie de encuentros se produce en un contexto de creciente flujo migratorio a través del Darién. Según datos oficiales, más de 216.000 migrantes, principalmente venezolanos, han atravesado esta peligrosa selva en lo que va del año. Ante esta situación, Panamá ha implementado medidas como el cercado de parte de la frontera con alambre de púas para intentar disuadir el paso irregular.