julio 5, 2022

Panamá con pie firme para convertirse en hub de medicamentos

Este martes se presentó el diagnóstico de la situación del sector farmacéutico para centrar los esfuerzos en la distribución y fabricación nacional de medicamentos a través del fomento de la producción de medicinas en Panamá.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan del Gobierno del presidente Laurentino Cortizo C. busca mejorar, no sólo la calidad, sino además la disponibilidad de medicamentos en el país a través de la asistencia a laboratorios para ganar participación de mercado y atraer fabricantes extranjeros de medicamentos genéricos con el fin de que Panamá se convierta en punto de elaboración de fármacos a nivel regional.

La iniciativa contribuirá al lanzamiento de nuevos productos y optimizará la formación de los profesionales desde el punto de vista técnico y científico.
Durante su discurso, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, afirmó que desde el Gobierno Nacional se trabaja para que esta importante iniciativa amplíe la competitividad del país.
Sucre señaló que acciones como estas deben redundar en la reducción de precios y acceso a medicamentos más baratos.
“Así ha quedado establecido en el cumplimiento del Plan Estratégico de Gobierno, el cual en su Pilar No. 3, economía competitiva que genera empleos, ya ha dispuesto entre sus actividades prioritarias, la Promoción de este Hub Farmacéutico de Valor Agregado, acompañado de un centro de procesamiento de medicamentos innovador y basado en bienes industriales y tecnológicos”, dijo Sucre.
Igualmente informó que mediante la homologación de las normativas que permitan determinar la equivalencia de productos internacionales, con lo que dispone la normativa sanitaria vigente de Panamá en el Reglamento Técnico aprobado por el Concejo de Ministros de Integración Económica el 28 de abril de 2021.
“Este logro permitirá que la industria farmacéutica local pueda alinearse a requerimientos internacionales y así ingrese y exporte medicamentos con mayor facilidad al mercado centroamericano”, finalizó.
La actividad se desarrolló en la sede de la Cancillería y contó con la asistencia del ministro Sucre, la canciller Erika Mouynes, y la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, además del Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la SENACYT; Peter Bo Hansen, Shahid Hasan y Wilko Von Kluechtzner, consultores de la ONUDI.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *