Icono del sitio Periodismo independiente | Dumas Informa

Panamá en alerta ante nueva ola de viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia sanitaria internacional debido al aumento de casos de mpox, o viruela del mono, en África. Ante esta situación, el Ministerio de Salud de Panamá ha reforzado su vigilancia epidemiológica para prevenir la propagación de la enfermedad en el país.

Según el doctor Pablo González, del Departamento de Epidemiología del Minsa, la nueva variante del virus, conocida como clado 1B, es más contagiosa y agresiva que las anteriores. Aunque en Panamá aún no se han registrado casos de esta nueva variante, las autoridades sanitarias están monitoreando de cerca la situación y siguiendo las recomendaciones de la OMS.

El mpox se transmite principalmente a través del contacto cercano con una persona infectada, ya sea por contacto directo con lesiones cutáneas, fluidos corporales infectados o materiales contaminados, como ropa de cama. La enfermedad se manifiesta con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea característica.

El Ministerio de Salud cuenta con equipos de respuesta rápida en los centros hospitalarios para detectar y aislar a los posibles casos de mpox. Los pacientes confirmados reciben tratamiento y se implementan medidas de control para evitar la propagación del virus.

Si bien Panamá cuenta con una cantidad limitada de vacunas contra el mpox, estas se reservan para las personas que han tenido contacto cercano con un caso confirmado.

Para prevenir el contagio del mpox, se recomienda:

La vigilancia epidemiológica es fundamental para detectar tempranamente los casos de mpox y tomar las medidas necesarias para controlar su propagación. El Ministerio de Salud hace un llamado a la población a mantener la calma y a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Please follow and like us: