mayo 25, 2021

Panamá en su camino a la “Transformación Educativa y el Rol Docente”

Como un aporte al proceso de aprendizaje acorde a las nuevas necesidades del siglo XXI, la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA) realizará la Conferencia Magistral “Transformación Educativa y el Rol Docente” a cargo del Doctor Joaquín Guerra Achem, Vicerector Académico y de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

“El propósito de la conferencia es compartir la experiencia de innovación educativa en el Tecnológico de Monterrey y cómo los profesores son fundamentales para lograr transformaciones educativas trascendentales.  El rol del profesor universitario del siglo 21, ante las necesidades de aprendizaje de los alumnos del siglo 21”, explicó Achem.

Asimismo, el experto enfatizó que se busca avanzar de “ser un simple transmisor de conocimientos a un facilitador/mentor del aprendizaje de sus alumnos y la aplicación real del conocimiento por parte de sus alumnos”.

La conferencia se llevará a cabo el miércoles 26 de mayo, a las 4:30 p.m. a través de la plataforma Zoom, con transmisión en tiempo real en Facebook Live AUPPA.

Por su parte, Mayra Vargas, presidenta de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA) invitó a la comunidad universitaria en Panamá a participar de este evento académico organizado por la AUPPA, “donde además de la conferencia magistral contaremos con la participación de universidades particulares miembros de la asociación, quienes expondrán buenas prácticas en la educación superior particular panameña”, acotó.

Vargas agregó que “la pandemia nos obligó a repensar la educación, las instituciones educativas tuvimos que migrar de una modalidad presencial a una modalidad virtual de un día para otro, esto nos instó a pensar en diferentes formas de transferir conocimiento a través del uso de las tecnologías de la información y comunicaciones”.

Para la dirigente de AUPPA, la docencia es fundamental y es de las profesiones más importantes que tiene el país, los docentes son quienes forman a los futuros líderes y profesionales de la sociedad. Sin embargo, los docentes ya no cumplen el papel de hace algunos años, debido a que el conocimiento está a la mano de todos a través de cualquier dispositivo, por ello, los docentes de hoy deben saber transformar los conocimientos y adaptarse a nuevas realidades.:María Eugenia Mayen, Presidentas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *