agosto 31, 2021

Panamá entrega 4to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Panamá entregó el IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto a la Open Government Partnership, un compromiso de país asumido con este organismo internacional, a partir de su adhesión en el año 2012.

Los planes de acción de los países son producto de un proceso de cocreación en el que gobierno y sociedad civil definen compromisos en áreas prioritarias para los países, con miras a fomentar la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana.

En este caso, Panamá presenta ocho compromisos en sectores como: medio ambiente; contrataciones abiertas, sector agropecuario; políticas públicas en la sexualidad, escuela de Gobierno Abierto, estrategias de inclusión, presupuestos abiertos y participación ciudadana.

Durante el acto de entrega, el Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, destacó que con este plan se reafirma el compromiso de promover la colaboración y participación ciudadana para fortalecer la transparencia y la gobernanza.

“Este plan estableció ocho compromisos al año 2023, que permitirán a la ciudadanía, estar mejor informados acerca de temas de Estado. Esto fomenta la democracia participativa, se promueve la efectividad del gobierno y se estimula la confianza ciudadana para lograr mayor participación de los panameños, en la tarea de construir un país más justo y equitativo”, destacó.

Por su parte, Elsa Fernández, directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), coordinador gubernamental de la Comisión Nacional de Gobierno Abierto, señaló que todas estas líneas temáticas son transversales hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, para garantizar un desarrollo humano sostenible e inclusivo.

“La adecuada implementación de estos compromisos asegura nuevas y mejores oportunidades y espacios de participación para todos los panameños, al igual que contribuirá a elevar nuestra imagen a nivel internacional y reafirmar nuestro compromiso de país con el organismo internacional”, agregó.

En el acto de entrega se contó con la participación del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen; el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo; ministros de Estado y representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajaron en el desarrollo del IV Plan de Acción Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *