Panamá inaugura hospital de cancerológico de última generación
Panamá ha dado un paso significativo en la lucha contra el cáncer con la inminente apertura del primer Hospital de Cancerología de la Caja del Seguro Social (CSS), ubicado en la Ciudad de la Salud. Equipado con tecnología de punta, este centro médico tiene como objetivo atender a miles de pacientes cada año y mejorar significativamente la atención oncológica en el país.
El doctor Oduardo Ortega-Barría, director del hospital, informó que las pruebas finales de los equipos de radioterapia están en marcha y que se espera iniciar la atención a pacientes entre finales de septiembre y mediados de octubre. Este moderno hospital contará con cuatro aceleradores lineales de última generación, incluyendo uno con resonancia magnética, que permitirán realizar tratamientos de alta precisión con menos efectos secundarios.
«Los aparatos que tenemos son los más avanzados en este momento», aseguró Ortega-Barría, destacando que el Hospital de Cancerología de la CSS será el único en Panamá en ofrecer tratamientos con esta tecnología. La avanzada infraestructura y equipamiento del centro han impresionado a expertos internacionales, como lo demuestra la visita de representantes de la Universidad de Texas.
Con una capacidad para atender a más de 4.000 nuevos casos y hasta 100.000 pacientes en seguimiento cada año, este nuevo hospital busca aliviar la carga que soportaba el Instituto Oncológico Nacional, el único centro público de oncología en el país hasta ahora.
La inauguración del Hospital de Cancerología representa un hito en el sistema de salud panameño, al brindar a los pacientes con cáncer acceso a tratamientos más precisos y efectivos. Además, se espera que este centro se convierta en un referente a nivel regional en la atención oncológica.