febrero 4, 2023

Panamá pionero en atenciones de Salud integral de la población migrante en la región

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Ministerio de Salud (Minsa) ha jugado un rol importante brindando atenciones de Salud a los migrantes que han cruzado nuestra frontera, rumbo a los Estados Unidos, así lo explicó Thays Noriega, jefa de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del Minsa.

“El Minsa en su rol rector, ha jugado un rol importante en la atención y acceso de los servicios de Salud en materia migrante; durante el período más crítico de la pandemia, con el cierre de fronteras, se doblaron esfuerzos, durante esta administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen  en unir esfuerzos, no solamente a través del Minsa, sino también con otros ministerios en velar por la asistencia humanitaria de las miles de personas, que han transitado hacia los Estados Unidos”, explicó.

Destacó Noriega que “nos sentimos muy orgullosos de decir que la política del Minsa no es la misma política que se ha utilizado en algunos Estados a nivel global; nosotros le hemos damos acceso de Salud a la población migrante que transita en nuestro país, en muchas ocasiones, de forma irregular”.

Explicó que los servicios que brindan a la población migrante son servicios integrales de Salud completos; se les da atenciones básicas enfocada en niños, adultos, adultos mayores y embarazadas.

Añadió que el rol que juega la institución es de respeto, acceso y equitativo para todas las personas, sin importar sexo, nacionalidad o religión.

Sobre el proceso de vacunación contra la Covid-19 informó que Panamá, es uno de los pocos países de la región, que completa el esquema básico de vacunación a toda la población que ingresa al territorio nacional, incluyendo a la población migrante.

“Hemos sido proveedores de la vacuna contra el Covid-19, este tipo de vacunas no son colocadas con todas sus dosis, en otros países de la región y eso es algo, que debemos destacar como un logro de esta administración y sobre todo como un logro de Panamá”, dijo Noriega.

Sobre las estaciones de recepción migratorias, informó que son dos (2) y las mismas, están ubicadas en cada lado de la frontera (Darién y Chiriquí) y añadió que son coordinadas por el Ministerio de Seguridad a través del Servicio Nacional de Migración y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) con altos estándares internacionales.

Destacó que los retos, son muchos aún por seguir, como son las capacitaciones a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), de mejores normativas y las mismas, lleguen por igual a todos; concluyó diciendo que “ los migrantes que transitan por el país, tenemos el compromiso de seguir brindando estos servicios, por sensibilidad y por mandato constitucional”.

 

 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *