julio 14, 2024

Panamá y EEUU refuerzan su alianza en la lucha contra el narcotráfico

Panamá y Estados Unidos reafirmaron su compromiso conjunto en la lucha contra el narcotráfico y el flagelo de las drogas durante una reunión entre el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, y la embajadora estadounidense, Mari Carmen Aponte.

El ministro Ábrego destacó la larga trayectoria de cooperación entre ambos países en materia de seguridad. «Panamá ha tenido históricamente una relación de trabajo, compañerismo y hermandad con las fuerzas militares de Estados Unidos, quienes han colaborado con nuestros uniformados», señaló.

En particular, el ministro resaltó la colaboración del Comando de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos en la neutralización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). «Somos socios y colaboradores en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas. Nuestra principal tarea es evitar que la droga llegue a Panamá, además de impedir que llegue a ciudades como Boston, Miami, Houston y Los Ángeles», comentó Ábrego.

En el encuentro se presentó al contraalmirante Mark Schaefer, nuevo comandante de Operaciones Especiales del Comando Sur, quien a partir de la fecha trabajará mancomunadamente con los estamentos de seguridad de Panamá.

La embajadora Aponte expresó su satisfacción por la primera visita del contraalmirante Schaefer al país y reiteró el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Panamá. «Estamos aquí en hermandad y para profundizar los lazos que nos unen. Estoy segura de que vamos a tener diálogos para profundizar, cómo podemos hacer para ayudar a Panamá», aseguró Aponte.

En el conversatorio también participaron el director de la Policía Nacional, Jaime Fernández; el director del Servicio Nacional de Fronteras, Jorge Luis Gobea; el director del Servicio Nacional Aeronaval, Luis Antonio De Gracia; y el director del Servicio Nacional de Migración, Roger Mojica, quienes explicaron el funcionamiento de sus instituciones y sus planes para combatir el narcotráfico.

Los miembros de las Fuerzas Especiales de los estamentos de seguridad de Panamá también explicaron sobre sus funciones y planes a futuro, destacando su compromiso con la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La reunión entre el ministro Ábrego y la embajadora Aponte, junto con la participación de las autoridades de seguridad de ambos países, ratifica el compromiso compartido de Panamá y Estados Unidos para combatir el narcotráfico y proteger la seguridad de sus ciudadanos. La colaboración mutua y el intercambio de información son esenciales para lograr este objetivo común.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *