marzo 16, 2021

Panamá y el Paraguas difícil de cerrar

PANAMÁ Y EL PARAGUAS DIFÍCIL DE CERRAR

Por: Abdiel De León

Nos quedamos con un “Paraguas” que cubre un país completamente, y que envés de evitar mojarnos, llueve por debajo.

La paradoja es para entender el material al que nos referiremos y que aún no se debate entre los ciudadanos y nunca a llegado a ser discutido en el órgano legislativo panameño, primero porque siempre en temas como este lo mantienen con hermetismo o secreto y segundo si lo muestran ya es después que ha sido firmado o ratificado por otras instancias.

Lo irónico y lamentable es que mientras todos estaban temerosos por el tema de la crisis sanitaria Pandemiaca, lo que sí sorprendía era las inusuales visitas constantes de altos cargos de gobierno y del Ejército de los Estados Unidos a Panamá, tras unas supuestas maniobras humanitarias, visitas a la propia Presidencia de la República (Palacios de las garzas) con pocas informaciones, o también a instituciones públicas del Estado en forma sorpresivas. Situación que en tiempos normales llamaría a fuertes cuestionamientos, hubiese reavivado las brasas de la polémica y rechazo de presencia militar en la nación.

EL PARAGUAS Y SU INJERENCIA

Muchos en Panamá lo niegan pero la historia lo a demostrado ya, ‘El Tratado de Neutralidad Torrijos-Carte dice textualmente que “Panamá y Estados Unidos unilateralmente pueden llegar a arreglos o acuerdos para el establecimiento de bases militares o sitios de defensas en la República de Panamá, posterior al año 2000″.

El militar Omar Efraín Torrijos Herrera, luego de obtener poderes plenipotenciarios, durante la firma y en varias ocasiones, pricipalmente en una concentración en la Plaza 5 de Mayo en la ciudad capital, mencionó lo siguiente ” En nombre de la verdad lógica lo que firmamos hoy no cuenta con el consenso de nuestro pueblo, porque 23 años más, son 8,395 días con la presencia de bases militares, y porque hemos pactado un tratado de neutralidad que nos colocan bajo el paraguas defencivo del pentagono” y que puede convertirse en un instrumento de permanente intervención… (estracto durante la firma).

INTENTO FALLIDO

Lo ocurrido recientemente fue lo mismo que intento el gobierno del entonces presidente Ernesto Pérez Balladares en 1997, con el entonces llamado Centro Multilateral Antidrogas (CMA).

Varías organizaciones populares y sociales, encontraron su contenido en el diario mexicano EL EXELSIOR, rechazando dichos acuerdos inconsultos y contrarios a la historia patria, el cual no llegó a concretarse, ya sea por la presión ciudadana y los debates.

Ahora el mismo partido político que formó parte de la dictadura militar y fue gobierno en otras dos ocasiones aprovechando la coyuntura actual, es cuando Panamá firmar un memorando de entendimiento con Estados Unidos.

Se trata de la asistencia estadounidense a los estamentos de seguridad panameños que operan en el aire y en el mar, mediante la dotación de equipos y capacitación técnica. El memorando suscrito cuenta como destinatarios a la Fuerza Marítima Conjunta de Panamá (FMCP) y el Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN), los cuales operan bajo el mando del Ministerio de Seguridad Pública.

ALLANARON EL TERRENO PARA EL ARREGLO O ACUERDO

Llega al país personal militar estadounidense asignado a la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (FTC-Bravo) en la Base Aérea Soto Cano, en Honduras, realizaron ejercicio conjunto con estamentos del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá en varias regiones de Panamá, del 21 de enero al 1 de febrero del 2021.

El ejercicio conjunto incluyó el uso de helicópteros Chinook CH-4 y HH-60 Blackhawks del Ejército de los EE.UU. asignados al 1-228 Regimiento de Aviación. La FTC-Bravo también utilizó un avión Hércules C-130 y un Globemaster C-17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, los cuales comenzaron a transportar equipo y personal a la ciudad de Panamá desde el 13 de enero. Durante el ejercicio se realizarán movimientos aéreos en la ciudad de Panamá y la región de la provincia de Darién, fronterizo con Colombia.

Organización sociales siempre pendientes han rechazado este tipo de operaciones conjuntas por su carácter ideológico y hegemonía, en el pasado se realizaban hasta en fechas memorables como “El 9 de enero” recordando y olvidando lo ocurrido en 1964″. Hay que recalcar que siempre impera el silencio cada vez que se tocan temas como estos, que implican e involucran la presencia militar extrajera en territorio soberano y que pone en peligro al país en riesgo de sus enemigos y que siendo un país que publicita permanentemente ser la “gran potencia mundial”, con avanzados sistemas tecnológicos en términos militares, sean terceros países quienes hagan su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *