enero 28, 2023

Panameño participa en muestreo para vectores del virus de la Encefalitis Equina Venezolana.

El joven biólogo panameño Eddier Rivera, becario de maestría de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), participó en un estudio internacional publicado recientemente en la revista especializada PLOS, sobre muestreo para vectores del virus de la Encefalitis Equina Venezolana.

La investigación fue liderada por científicos de la Universidad de Florida, Estados Unidos, con la participación de científicos panameños, entre los que se encuentra Rivera, de 28 años, quien se encargó de las pruebas en el campo con los equipos y estrategias de captura de mosquitos, vectores del virus de la Encefalitis Equina Venezolana. Es la primera publicación científica como coautor de Rivera tras tres años de carrera.

Rivera creció en el barrio de Rana de Oro, en Pedregal, estudió biología con especialización en microbiología y parasitología en la Universidad de Panamá (UP) y actualmente es estudiante de maestría en Ciencias Parasitológicas en la UP, tras concursar y ganar una beca de la SENACYT. También es pasante en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, departamento de Entomología Médica.

“Siempre tuve curiosidad por los animales que son vectores, quería saber más sobre ese tema y así fue como se me abrieron las puertas del Instituto Gorgas siendo un estudiante y durante este tiempo he podido estudiar taxonomía de vectores y detección de virus, bacterias y parásitos, hasta lograr una meta que tenía que era esa beca para una maestría, un gran estímulo para mi carrera. Los jóvenes que quieran trabajar en la ciencia deben poner empeño y entusiasmo, pues en el camino seguro encontrarán gente que les guiará en la ruta de ser un investigador”, comenta Rivera.

Para la tesis de la maestría, Rivera debe presentar una investigación y planea hacerla sobre la detección de ciertos parásitos en los mosquitos. “Mi plan, a futuro, es tener una línea de investigación propia y ver la posibilidad de ir por un doctorado”, apunta.

La beca que recibió Rivera forma parte del Programa de Fortalecimiento de Postgrados de la Dirección de Desarrollo de Capacidades Científicas y Tecnológicas de la SENACYT.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *